Justicia

Manizales

Personerías del centro sur de Caldas verifican denuncias en las cárceles

Desde el INPEC asumen compromisos, principalmente en temas de cruce de información, para los traslados y acciones correspondientes.

PErsoneros, INPEC y Defensoría del Pueblo del centro sur de Caldas

PErsoneros, INPEC y Defensoría del Pueblo del centro sur de Caldas / Personería de Manizales

Caldas

En un encuentro de los personeros de los municipios del centro sur de Caldas, la Defensoría del Pueblo y el INPEC, fueron evaluadas las dificultades que se presentan actualmente en los centros carcelarios y centros de detención transitorios con el propósito de fortalecer las medidas de los procesos de traslado y garantizar los derechos de los internos.

“La Personería señaló que debían mejorarse los canales de comunicación frente a situaciones particulares que se puedan presentar en el establecimiento como motines, intentos de suicidio, incluso fallecimientos, lesiones personales y riñas que son habituales que se presenten en ese lugar, también se señaló que era muy importante empezar a verificar los criterios de priorización en los traslados que se hacen desde las Estaciones de Policía al Centro Penitenciario, toda vez que advertimos que aún en las Estaciones de Policía se encuentran personas con patologías y comorbilidades difíciles de tratar en este tipo de establecimientos”, resaltó Fernando Arcila Castellanos, personero de Manizales.

Indicó además que desde la entidad carcelaria se adquirieron compromisos frente a la mejora en los canales de comunicación y compartirle a las personerías un drive con los datos de las personas que están hoy en día en las estaciones de Policía, para verificar en qué medida están siendo trasladadas al centro penitenciario.

“Se llegó al compromiso de que el Establecimiento Penitenciario, en lo que tiene que ver con Centro Sur, iba a recibir de acuerdo con la cantidad de personas privadas de la libertad, por ejemplo, en el caso de Manizales, en donde se albergan más de 200 personas, Manizales va a trasladar más personas que lo que puede trasladar el municipio de Villamaría, y así mismo en relación con Chinchiná, entonces, de acuerdo a la cantidad de privados de la libertad, será la recepción de parte del establecimiento penitenciario”, explicó el personero.

Ante esto, desde las personerías realizarán la verificación de los convenios que tienen los municipios con los centros carcelarios para establecer su cumplimiento y así apoyar la gestión que realizan desde la entidad.

Adicional a esto informo que, particularmente la Personería de Manizales, continuará haciéndole vigilancia a una acción popular en donde se ordena que se realicen obras de infraestructura para la creación de pabellones en donde puedan ser trasladados los sindicados en nuestra ciudad.

Le puede interesar:

Hacen seguimiento a las obras e inversiones de infraestructura en Salamina

El Centro Histórico de Manizales a un click de distancia

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad