Actualidad

Armenia

Miércoles 8 de septiembre, las noticias de Armenia y el Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 1.150AM A las 5:30, 7:45, 8:45AM y 12:30 del mediodía

Plazoleta del CAM en el centro de Armenia

Plazoleta del CAM en el centro de Armenia / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el principal hospital en Armenia hay más pacientes en Unidad de cuidados intensivos por lesiones graves debido a riñas u otras enfermedades que por casos positivos para COVID-19

Así lo confirmó el médico Wilder Castaño coordinador de UCI del hospital San Juan de Dios de Armenia que manifestó que hoy solo hay 2 pacientes diagnosticados con coronavirus y sin vacunación en esa unidad, pero se han aumentado las atenciones por enfermedades graves y pacientes con heridas producto de riñas o peleas en la región

El profesional de la salud sin embargo reiteró la importancia de continuar con los protocolos de bioseguridad por la posibilidad del cuarto pico de la pandemia en octubre debido a la variante delta

Lamentó que debido a los problemas de la falta de vacunas a nivel nacional en este momento que hay una considerable disminución de casos COVID que es el escenario ideal para inmunizar al mayor número de la población no se tengan los biológicos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La secretaría de Salud informó que, hoy 08 de septiembre, realizará una toma de muestras para COVID-19 de PCR y antígeno en la caseta comunal del barrio Corbones. Esta actividad se adelantará en el horario 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío por segundo día consecutivo NO se reportaron muertes por COVID, 19 y se registraron 11 casos positivos para coronavirus.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autoridades de salud en el Quindío están a la espera de vacunas contra COVID-19 ante disminución que afecta la aplicación

El departamento en total ha recibido 513.789 dosis de Pfizer, Sinovac, Astrazeneca, Moderna y Janssen, de esas se han distribuido a los municipios 506. 807 dosis con una aplicación del 97%.

Adriana García referente de vacunación de la secretaria de salud evidenció la disminución de biológicos pero realizó un llamado a la solidaridad para que los municipios apoyen el proceso en Calarcá y Buenavista que no cuentan con inventarios.

Afirmó que en segundas dosis respecto a Pfizer pasa de 21 días a 84 menor a 50 años y sin comorbilidades, Moderna de 28 a 84 días por ahora solo ha llegado para primeras dosis, Sinovac es por el desacato en aplicación que hay escasez en el departamento y AstraZeneca cumplen con la aplicación por un lote que recibieron de 12.260 dosis.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia hoy habrá velatón de protesta por la muerte de ciclistas atropellados en accidentes de tránsito en autopistas del café en la vía Armenia –Pereira

Y es que recordemos que el último caso se presentó el pasado fin de semana cuando murió el señor Guillermo Cadavid de 75 años de edad en el momento en el que se movilizada en su bicicleta por el sector de colillas en la vía Armenia Circasia y fue arrollado por un carro particular y murió en el hospital debido a la gravedad de las heridas

Juan Guillermo Cadavid hijo del ciclista atropellado en medio del dolor por la muerte de su padre espera que el caso no quede en la impunidad ya que han detectado presuntas irregularidades en este accidente, agradeció a los clubes de ciclistas por la velatón que adelantarán hoy a las 7 de la noche desde la plaza de bolívar y que tendrá como punto de llegada el sector de colillas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En noticias judiciales, un nuevo ataque sicarial se presentó en las últimas horas en Armenia, el hecho se presentó anoche entre los barrios La Clarita, Villa Carolina y la urbanización El Cortijo, donde un hombre de 30 años de edad conocido con el alias de “Javi o Javier” recibió dos impactos con arma de fuego por parte desconocidos y fue trasladado a un hospital de la ciudad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Tres sectores neurálgicos de Armenia serán intervenidos por la alta afectación delincuencial

El secretario de gobierno de la capital quindiana, Jaime Andrés Pérez, indicó que realizarán un trabajo interdisciplinario para recuperar el tejido social en zonas como el Berlín, los puentes de la calle 26 y la cueva del humo.

Reconoció la problemática de descomposición social debido al tráfico de estupefacientes que no permite la disminución de los indicadores de homicidios en la ciudad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Gracias a un trabajo interinstitucional entre las autoridades político administrativas, el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, se conmemoraron 1.460 días sin homicidios en el municipio de Córdoba, Quindío

Según datos de la Policía durante estos cuatro años sin asesinatos en esa localidad ha capturado 165 personas por diferentes delitos, de las cuales se destaca la captura de 84 personas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, 18 por lesiones personales y 9 de ellas por hurto a residencias.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Por fin iniciará el mantenimiento de las cámaras de seguridad en Armenia

El secretario de gobierno de la ciudad, Jaime Andrés Pérez, indicó que esta semana establecerán el acta de inicio para realizar el mantenimiento de las 396 cámaras de seguridad que están en los diferentes sectores pero que actualmente funcionan mucho menos de la mitad de las mismas.

La empresa encargada del proceso es Unión Temporal Veg 2021 por lo que destacó que buscan fortalecer el accionar de las autoridades en contra de la delincuencia para mejorar la percepción de seguridad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Sector gastronómico en el Quindío espera ampliación de aforo y continuidad en apoyos económicos

El Gobierno Nacional incluyó en la ponencia de la Reforma Tributaria ayudas para restaurantes afectados por la pandemia del COVID-19,

El gerente del Roble Gustavo Adolfo Zuluaga, espera que continué el apoyo y los alivios económicos ya que reconoce es un sector muy afectado por las restricciones propias de pandemia y el paro. Señaló que otra de las solicitudes es ampliar el Aforo puesto que muchos restaurantes no cuentan con la capacidad suficiente.

Reconoció que el sector dinamiza la economía y fortalece la empleabilidad en el departamento es cercano a los 11 mil.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Fue radicado ante el ministerio de salud el proyecto de obra nueva para el hospital San Vicente de Paúl de Salento que tendría una inversión de 7600 millones de pesos propone mejorar y renovar la estructura física de la casa patrimonial en la que reposa actualmente la institución de salud.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Buena Noticia, la arquitecta sin audición del Quindío Jennifer Cañaveral en representación de Colombia fue seleccionada como una de las 10 jóvenes sobresalientes del mundo.

La Cámara Junior Internacional a través del programa JCI TOYP dio a conocer la lista de los 10 jóvenes destacados del año 2021 en el mundo y la arquitecta sin audición del Quindío Jennifer Cañaveral fue seleccionada e incluida dentro de esa prestigiosa lista.

Gloria Guzmán la mamá de Jennifer en diálogo con Caracol Radio se mostró orgullosa de este logro de su hija y ratificó la importancia de romper las barreras de la discriminación.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

No para el drama para usuarios, pacientes y familiares de la EPS Coomeva en el Quindío por la falta de red de atención de servicio en el departamento

Es el caso de Lina Valencia que está desesperada porque su padre Omar Valencia sufrió un infarto desde el jueves de la semana pasada y aunque le ordenaron un cateterismo de urgencia ya son ocho días interno en el hospital san Juan de Dios de Armenia y nada que le realizan el procedimiento poniendo en riesgo la vida y la salud de su familiar.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

5.000 habitantes del barrio la Patria de Armenia están afectados por el cierre del centro de salud

Ramiro Garcés Gutiérrez líder comunitario del sector resaltó que hace dos años no cuentan con el centro de salud lo que perjudica la atención de varios habitantes no solo del barrio la Patria sino de aledaños como parques de Bolívar, Entre Verde, Universal y Quintas de los Andes.

Destacó que realizaron una reunión con las autoridades correspondientes en las que le indicaron a la comunidad que las EPS deben unirse para brindar el servicio.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos, manifestó que realizan seguimiento a la situación para conocer las razones del cierre del lugar. Aseguró que el costo de habilitación es de 800 millones de pesos que por ahora no podrían asumir, pero establecerán un punto de atención social y médica.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En los colegios oficiales de la ciudad avanza la presencialidad en más del 90%

En efecto el rector de la institución educativa los Quindos, Carlos Alberto Cifuentes, señaló que ha sido un proceso satisfactorio toda vez que los estudiantes han respondido al llamado de regresar a las aulas. Además, afirmó que establecen los protocolos de bioseguridad acondicionando las aulas para que se cumpla con el respectivo distanciamiento físico.

Por su parte el rector del colegio Jesús María Ocampo Nacional, Álvaro Lozano, fue enfático en afirmar que a hoy la presencialidad tomó la forma adecuada en el sentido de focalizar la permanencia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Después del estudio técnico por parte de la Corporación Autónoma Regional del Quindío determinaron como viable el predio 4 El Corán de la vereda La Herradura de La Tebaida para sitio de aprovechamiento y disposición de Residuos de Construcción y Demolición, RCD, del Quindío es decir como escombrera.

La viabilidad ambiental del predio se da después de hacer evaluaciones de determinantes como la zonificación del riesgo y las clases agrológicas. Dentro de los aspectos que se tuvieron en cuenta para la elección están la facilidad de acceso y que no hay riesgos en el predio por avenidas torrenciales, movimiento en masas o incendios.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

43 años de fundación cumple el tradicional restaurante El Roble del Quindío

El restaurante está ubicado en el kilómetro 12 de la vía Armenia-Pereira, fue fundada en el año 1978 por Gustavo Zuluaga y Edelmira Gómez.

El gerente e hijo de los fundadores, Gustavo Adolfo Zuluaga, indicó que uno de los retos más grandes ha sido la pandemia en el que a pesar de las dificultades económicas sostuvieron los cargos de sus 103 colaboradores. Frente a reinventarse, resaltó que se adaptaron al domicilio que fue todo un reto por la lejanía con la ciudad, pero lo asumieron con total éxito.

Añadió que cuentan con amplias zonas para albergar a los visitantes en espacios al aire libre fortaleciendo las condiciones de bioseguridad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

50 bicicletas beneficiarán a niños de zona rural en Armenia

Precisamente fueron donadas estas bicicletas por parte de una alianza entre la alcaldía y la empresa privada en la que fortalecerán el regreso de los niños a la escuela de las veredas del Caimo en la ciudad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El gerente de Proyecta, Empresa para el Desarrollo Territorial (antigua Promotora de Vivienda del Quindío – Proviquindío, Pablo César Herrera Correa indicó que para lograr la sostenibilidad de esta nueva entidad adelantarán proyectos en los departamentos del eje cafetero, Antioquia, Tolima y norte del Valle

Aclaró que para evitar que ocurra lo mismo que le pasó a la Edua de Armenia con proyectos como en San Andres, las iniciativas serán cercanas para poder hacer vigilancia y control, incluso ya firmaron acuerdos con el DPS en varias regiones del país.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, hoy se repite el clásico cafetero de la liga nacional de fútbol de salón, a las 7 y30 de la noche en el coliseo del sur de Calarcá se enfrentan Caciques del Quindío y Tú y Yo Somos Quindío.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad