Internacional

Repatriación

Familia en Tunja espera repatriación de una mujer y una niña muertas en USA

Una mujer y su pequeña hija, murieron en el desierto de Arizona intentando entrar a Estados Unidos; su familia en Tunja cuentan el drama que viven.

Familia en Tunja espera repatriación de una mujer y una niña muertas en USA

Familia en Tunja espera repatriación de una mujer y una niña muertas en USA / Getty Imagenes (Getty Imagenes)

Tunja (Colombia)

Desesperada por el desempleo, y en busca de un mejor futuro para María José y Cristian, sus hijos de 10 y 3 años, Claudia Marcela Pineda de 37 años, decidió emprender un viaje por el ‘sueño americano’.

Su esposo y padre de su hijo menor, Hugo Pinzón, ya había logrado llegar a los EE.UU años atrás por la misma ruta: llegar hasta México, y luego con ayuda de ‘los coyotes’, quienes pasan ilegalmente a personas indocumentadas, cruzar el desierto de Arizona.

Jenny Pineda, prima hermana de Claudia Marcela, narró en Caracol Radio que “ella llegó a México el pasado sábado, y duró domingo y lunes en Mexico. Allí incluso nos envió un video en donde encomendaba su vida y la de su familia a la virgen. El martes viajó a Tijuana, y ese mismo dia viajo a Mexicali, donde la tendría que recoger el coyote, para ya llevarlas a la frontera. Pero nosotros, su familia en Tunja (Boyacá), no sabíamos que ella estaba en semejante situación, pues ella nos dijo a todos sus familiares, que viajaba era para San Martín (Meta), a visitar a la abuelita del niño".

Pero ni Claudia ni María José resistieron el calor del desierto, la deshidratación, y las condiciones agrestes de cruzar la zona desértica de los estados unidos , en el condado de Yuma, en el área de Levee Road y County en Arizona, donde encontraron sus cuerpos sin vida.

“Hugo, el papá del niño, se comunicó con nuestros familiares, y nos informó que Claudia y María José estaban muertas, que habían fallecido asfixiadas por el calor al cruzar la frontera en Arizona”, puntualizó la prima de las víctimas.

Quien sí sobrevivió, a pesar de la deshidratación, fue el pequeño Cristian, quien fue rescatado por el gobierno estadounidense, y se encuentra hospitalizado en Phoenix.

“Ahora necesitamos todo el apoyo de las instituciones como la cancillería, y quienes puedan intervenir en nuestro caso, para que nos ayuden a traer los cuerpos de Claudia y de Maria José, así como para determinar la suerte del niño porque él está allá solito y es muy pequeño para soportar toda esta tragedia que nos tiene destrozados a todos”, sostuvo Jenny Pineda.

El único sobreviviente de esta travesía por el sueño americano, el pequeño Cristian, será dejado bajo custodia de un centro de menores de edad de California hasta que se defina quién o quienes se harán cargo de él, ya sea en Estados Unidos o en Colombia.

Los familiares de las víctimas boyacenses, hacen un llamado para que el caso de Claudia Marcela sirva de ejemplo para quienes aun buscan llegar a los estados unidos de manera ilegal, pues el peligro es inminente, y es muy fácil encontrar una tragedia

Según las autoridades migratorias y trasnacionales, durante este 2021, las muertes de indocumentados se han triplicado en la frontera entre Estados Unidos y México, siendo junio el mes más letal para los migrantes en estados como Texas y Arizona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad