Cali

A diario 300 haitianos pueden salir desde La Terminal de Transporte de Cali

Migración Colombia aprobó la venta de 300 tiquetes diariamente a los haitianos que van llegando a la ciudad desde el sur del país

La Terminal fue autorizada para vender 300 pasajes diarios a migrantes haitianos /

Migración Colombia aprobó que La Terminal de Transporte intermunicipal de Cali, pueda vender 300 pasajes a los migrantes haitianos para poder desplazarse hasta el norte del departamento de Antioquia, reiteró Ivanov Russi gerente de La Terminal.

Ante esta decisión la personería de Cali lanzó también, una alerta para que la ciudad esté preparada para la llegada de aproximadamente 2.000 haitianos que vienen en camino, ya sea en vehículos o caminando, dijo el personero de Cali Harold Andrés Cortés, Igualmente hizo un llamado a garantizar sus derechos para evitar ser engañados o víctimas de robo.

Aunque ya han viajado 650 haitianos, el personero insiste en que la medida no sea restringida “sino que sea permanente el traslado, teniendo en cuenta que van a seguir llegando a la ciudad. En este momento tengo información que aproximadamente, del departamento de nariño vienen 2.000 migrantes haitianos por diferentes medios Unos a pie y otros en vehículos”

Para el traslado de los migrantes se hace previamente un censo y una caracterización que se hace por parte de la alcaldía y Migración Colombia, donde se tiene en cuenta el grupo familiar y el tiempo que lleven en la ciudad.

Personero Harold Andrés Cortés / Personería de Cali

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo calcula que diariamente están llegando cerca de 2.500 migrantes a la ciudad de Cali, el defensor Carlos Camargo, visitó La Terminal para verificar las condiciones en las que se encuentran.

“Conversemos con varios ciudadanos de origen haitiano y escuchamos de viva voz las dificultades que han tenido que enfrentar en su recorrido. De la misma forma, pude hacerle seguimiento a una situación que pusimos en evidencia dos semanas atrás durante una visita a Necoclí donde se vive, al igual que en Cali, el represamiento de migrantes”, aseguró Carlos Camargo.

En los últimos días, el equipo en territorio de la Defensoría del Pueblo ha podido constatar que diariamente están llegando cerca de 2.500 migrantes a la ciudad de Cali y que las empresas de transporte pueden movilizar hasta 300 personas, con lo cual ya empieza a observarse el fenómeno de migrantes caminantes en las vías hacia el eje cafetero.

El Defensor del Pueblo reiteró que los migrantes siguen mostrando preocupación ante mafias que se aprovechan de su situación e hizo un llamado a las autoridades para dar con los responsables de actos que atentan contra los derechos humanos de esta población.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir