Ciudades

Cali

Drama de haitianos en Cali

El llamado de las autoridades a la comunidad caleña es no abusar de los haitianos

Jornada de atención a migrantes haitianos

Jornada de atención a migrantes haitianos / Caracol Radio Cali

Valle del Cauca

Es preocupante la cifra de inmigrantes haitianos que siguen llegando a Cali de diferentes partes del sur de Colombia y de América Latina, con destino final a Estados Unidos, pero lastimosamente estas personas han quedado atrapadas en la capital vallecaucana por directrices del Gobierno Nacional, que no permiten la venta de tiquetes de transporte ni tampoco se les presta el servicio de hoteles.

Esta situación ha dejado en estado de vulnerabilidad a estas personas que han sido víctimas de estafas, por los altos costos que tienen que pagar por transporte y hospedaje.

Jean Loupens Desrosiers, ciudadano haitiano relata la travesía que le ha tocado hacer desde Chile, cuenta que en Colombia ha sido difícil por las restricciones tomadas por el Gobierno Nacional, “en Colombia es más duro porque no dejan subir a buses, a veces tomamos taxi, cuando se toma taxi y se cobran como 50 a 100 dólares por 15 o 20 km, es una trayecto largo y costoso”.

La intención de los inmigrantes haitianos es poder llegar a Necoclí y lograr cruzar la frontera hacia Panamá.


 Lea también:


La secretaria de Bienestar Social de Cali, María Fernanda Penilla, hizo un llamado al Gobierno Nacional, “que tome una decisión contundente ya sea que nos permita desde la Terminal de transportes de venderles de manera legal los tiquetes para que continúen su camino, dado que ellos no tienen intención de quedarse en Cali, pero ya llevan dos semanas y no han podido continuar y eso puede generar el riesgo a que se queden en Cali”. La funcionaria también afirma que estas personas cuentan con recursos económicos.

Carlos Patiño, asesor del despacho del Alcalde de Cali, hace un llamado a los caleños a que denunciar las irregularidades contra los haitianos, “si alguien evidencia un abuso en contra de ellos, por favor denunciarlo, porque no podemos aprovecharnos de estas personas que están de tránsito en nuestra ciudad”.

El funcionario también menciona que desde la Alcaldía de Cali se hará un acompañamiento en el esquema de vacunación de los niños, revisión médica a mujeres y embarazadas, pruebas COVID.

La Gerente ESE Norte, Angie Gutiérrez, explicó cómo va a ser la jornada de acompañamiento, “estamos en la terminal de transportes, teniendo atención de salud, vamos hacer vacunación para los niños, tenemos pruebas COVID, odontología, no solo estamos atendiendo inmigrantes haitianos sino también venezolanos, hemos encontrado sobre todo niños con algunos síntomas de deshidratación, seguramente por las largas jornadas de viaje”.

En los últimos días las autoridades en Cali han identificado la llegada de 350 haitianos, 150 de ellos el pasado domingo 8 de agosto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad