Defensoría emite alerta por presencia de disidencia de las FARC en Dagua
La decisión se tomó tras verificar varias denuncias desde la alcaldía, los ciudadanos y el cabildo indígena Nuevo Despertar
Cali
Como respuesta a varias denuncias ciudadanas y episodios de hostigamiento en los últimos días la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en el municipio de Dagua por la presencia de disidencias de las extintas FARC, dijo la alcaldesa del municipio de Dagua Ana María Sanclemente, que ante ello las autoridades han venido haciendo operativos en la zona.
Al parecer, por ser un municipio de tránsito obligado hacia el Pacífico la presencia de la ‘Columna Móvil Jaime Martínez’ se ha hecho notable. Por ello se advierten riesgos relacionados con amenazas, reclutamiento forzado, desplazamientos forzados y homicidios selectivos, entre otras conductas vulneratorias de los derechos humanos en esa región.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, solicitó a las autoridades proteger a los pobladores del municipio de Dagua (Valle del Cauca), luego de la emisión de la Alerta Temprana de Inminencia 017-21.
Según el análisis del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, en la actualidad existe un riesgo para los habitantes en la cabecera municipal y los corregimientos El Danubio, El Placer, El Queremal, El Limonar, Providencia (Cabildo Indígena Nuevo Despertar), La Esmeralda, La Elsa, Los Alpes, Santa María y La Cascada.
El pasado 12 de mayo se presentaron hostigamientos en el casco urbano de Dagua, en los que dañaron varias viviendas. Luego, en la madrugada del 5 de julio, fue lanzada una granada contra un establecimiento comercial, aparentemente debido a extorsiones. Cinco días después, el 17 de julio, otra vez se presentaron hostigamientos, en contra de la estación de Policía, que también afectaron a la población civil. Y el 24 de julio ocurrió un nuevo hostigamiento en contra de la estación de Policía.
- Gremios empresariales en el Valle reconocen la labor de Carlos Ardila Lülle
- A diario 300 haitianos pueden salir desde La Terminal de Transporte de Cali
Según denuncia la comunidad, miembros presuntamente de las disidencias de las Farc llegaron a la vivienda de una familia indígena del Cabildo del Nuevo Despertar ubicado en el corregimiento de Providencia, obligando a sus habitantes a desalojar para utilizarla como una ‘trinchera’, también intentaron llevarse una menor de 14 años, pero la comunidad lo impidió.