Ciencia y medio ambiente

Cartagena de Indias

Firman actas de inicio para ejecución de fase 1 de Protección Costera

Estos trabajos que serán ejecutados por el Consorcio Proplaya, contemplan la intervención desde El Laguito hasta la curva de Santo Domingo

Estos trabajos que serán ejecutados por el Consorcio Proplaya, contemplan la intervención desde El Laguito hasta la curva de Santo Domingo

Estos trabajos que serán ejecutados por el Consorcio Proplaya, contemplan la intervención desde El Laguito hasta la curva de Santo Domingo(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Un importante paso se cumplió con el proyecto de Protección Costera. El alcalde, William Dau Chamat; el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, en compañía de la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, firmaron las actas de inicio para la ejecución en Interventoría de la fase 1, componente 1 del proyecto de Protección Costera.

Estos trabajos, que serán ejecutados por el Consorcio Proplaya, contemplan la intervención desde el barrio El Laguito hasta la curva de Santo Domingo, en el Centro Histórico, para lo cual se invertirán 160 mil millones de pesos, de los cuales 60 mil millones corresponden a recursos del Distrito y 100 mil millones de la Nación.

Las obras incluyen la construcción de seis espolones y la conformación de playas en Bocagrande con 80 metros de ancho, un sistema de drenaje pluvial en la carrera primera para evacuación de las aguas lluvias hacia el mar, además de la protección marginal desde el edificio Seguros Bolívar hasta el centro.

A partir de este momento, el contratista de la obra tiene tres meses para realizar actividades precontractuales, por lo cual, entre la primera y segunda semana de noviembre se estaría instalando la primera piedra del proyecto.

La firma Aidcon Ltda, empresa que tiene alrededor de 40 años de experiencia y una de las especialidades es trabajos sobre aguas, dragados, espolones y protecciones de orillas en ríos y costas, será la encargada de la interventoría para verificar el cumplimiento del contrato.

Es de resaltar que el Macroproyecto de Protección Costera ha sido aclamado por muchos años, ya que ayudará a prevenir la erosión de la línea costera que atraviesa Cartagena, evitando que el mar entre a la ciudad.

Durante el acto protocolario, la vicepresidenta destacó el compromiso y transparencia del alcalde y el equipo del Gobierno para sacar adelante este importante proyecto para la ciudad.

Quiero agradecer el trabajo que ha hecho el alcalde William Dau y su equipo, que con liderazgo y con transparencia, de la mano con la UNGRD, han impulsado el proyecto para cumplir con este compromiso. Hemos debido firmar esta acta hace cerca de un año, pero llegó la pandemia y varias circunstancias, por eso preferimos empezar nuevamente para asegurarnos de que nada de lo que hagamos vaya a tener riesgos de corrupción”, dijo.

“El alcalde, un convencido de la lucha contra la corrupción, nos ayudó para tener una contratación con toda la transparencia y por eso estamos acá. El gobierno del presidente Iván Duque y del Alcalde Dau van a tener la satisfacción de que en diciembre de 2022 tengamos una playa nueva, una playa que va a dar oportunidades a los trabajadores informales de la ciudad, porque será jalonadora de recursos y turistas”, indicó Ramírez.

Igualmente, el director de la UNGRD resaltó que lo más importante ha sido el trabajo en equipo, lo cual permitió que la gestión avanzará y no se dieran más retrasos en la adjudicación del contrato.

Este día es muy especial no sólo para Cartagena sino para toda Colombia, Desde que el alcalde inició su gobierno conversamos sobre este proyecto y pese a sus observaciones siempre ha estado convencido de su importancia y con el compromiso para sacarlo adelante, hoy hago un reconocimiento a su equipo, un equipo comprometido, que se puso la camiseta, especialmente a la directora de Valorización, María Isabel Lugo. Me uno a las palabras del alcalde la obra debe estar lista en 18 meses, si llueve o hay sol, igual son 18 meses“, indicó.

El funcionario de la cartera de prevención de riesgos nacional precisó que el inicio de la construcción de la obra se dará en aproximadamente 3 meses, por lo cual pidió paciencia a los ciudadanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad