Escasez de insumos
Escasez de insumos

En Medellín hay escasez de insumos para litografías

El cartón, el papel químico o comercial y el propalcote. La reducción en esta materia prima es de hasta el 40%, disminuyendo las ventas.

Foto /

El gremio de empresas del sector de las litografías están bastante preocupados porque muchos de los insumos principales para elaborar la mercancía encargada por los clientes como talonarios, factureros, tarjetas de presentación o etiquetas publicitarias no se han podido realizar. Aseguran que hace más de tres meses se vio disminuida la llegada de la materia prima hasta en un 40%, lo que les afecta de manera directa en sus ventas, porque además, están incumpliendo con los pedidos.

Los materiales no se consiguen, es muy complicado y cuando se consiguen se hacen a precios súper elevados, entonces nos perjudica porque no podemos incrementar los valores a los clientes”, detalló Paula Jimena Ríos, trabajadora de la empresa Pixel Gráfico Publicidad.

Las empresas consultadas ubicadas en el centro de Medellín, aseguran que no tiene una explicación clara de lo que pueda estar generando esta escasez de materiales, aunque algunos distribuidores les han indicado que son los estragos del paro, pero esos bloqueos ya se levantaron hace más de un mes.

Lea también:

El material aumentó casi el 100%, porque ahora le echan la culpa a los transportadores. Las empresas grandes dicen que los conductores están cobrando más de 200% en el valor de los fletes”, dijo Isabel Morelo, de la empresa Palo Papel.

El gremio también le solicitó al gobierno que regule los precios, porque muchos están especulando con ellos y al final son los más afectados, porque ese incremento no pueden trasladarlo al cliente.

La gente quizás pueda estar aprovechando la situación para aumentar el precio, porque se veía venir el incremento del precio, pero cuando pasara todo baja y eso no se avisto”, señaló Arley Rodas, jefe de personal de Fagama.

La producción también se ha visto mermada en la zona, muchas personas acostumbradas a trabajar todo el día hoy solo tienen materiales para unas cuantas horas, así lo contó el señor Ernesto Vélez, quien trabaja en el gremio de las litografías hace más de 40 años.

Es la primera vez que pasa esto. Mermó mucho el trabajo por la escasez del papel. Yo tengo trabajo todo el día, pero no como antes”, recalcó.

Este gremio también afectado económicamente por las cuarentenas debido a la pandemia, hoy se ven doblemente golpeados por esta escasez de insumos y actualmente no saben que la está generando, aseguran que no todos los materiales son importados, muchos se producen en Colombia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir