Ciudades

Desplazados

Ya se han censado 52 familias desplazadas en Ituango: Alcalde

Son unas 145 personas que están desplazadas en esa población por amenazas de las disidencias, pero se espera la llegada de al menos otras 500 personas

Foto

Foto / Archivo Caracol Radio

Antioquia

El alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira, reportó que ya son 152 las familias conformadas por 145 personas de cuatro veredas que han llegado desplazadas a la cabecera municipal por cuenta de amenazas que recibieron en al menos nueve veredas del Cañón de Santa Lucía de parte de las disidencias.

El mandatario explicó que podrían llegar al pueblo unas 500 personas más quienes habitan esa zona en conflicto por cuenta de la guerra por territorio entre las disidencias y el Clan del Golfo. Dijo que la principal preocupación es que no se cuentan con los recursos para atender a esa población afectada.

“Estamos esperando alrededor de 400 o 500 personas, no se han podido desplazar todos porque al final el municipio no ha tenido la forma ni el transporte para ellos, pero si se hizo la solicitud al gobierno departamental para que nos ayude con el tema de transporte y vivires. Afortunadamente nosotros tenemos de desplazamientos pasados unos kits de albergue que se los estamos entregando a las comunidades”, detalló el alcalde Mira.

Lea también:

Las familias están siendo albergadas en dos lugares, uno de ellos es la escuela Juan XXIII mientras se soluciona el problema de orden público y se garantiza el retorno. En cuanto a las razones que llevaron a las amenazas y posterior desplazamiento masivo, el mandatario tiene una hipótesis que relaciona a las disidencias.

Cuando ellos se siente amenazados por otro grupo que esté ingresando, siempre han hecho esa estrategia militar y es desplazar a la comunidad para que entre el ejército y repliegue al que está entrando”, agregó el alcalde Mauricio Mira

Finalmente explicó que el ejército ya llegó a la zona donde se dieron las amenazas, además, negó que se estén reportando confrontaciones entre grupos armados ilegales y con las fuerza militares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad