Orden Público

Arana delata presuntos aliados de paramilitares en Sucre ante la JEP

El exgobernador de Sucre condenado a 40 años de cárcel corría el riesgo de ser expulsado del tribunal de justicia transicional.

Arana delata presuntos aliados de paramilitares en Sucre ante la JEP

Arana delata presuntos aliados de paramilitares en Sucre ante la JEP(Colprensa / Archivo)

El exgobernador de Sucre y exembajador de Colombia en Chile, Salvador Arana Sus, mencionó ante la JEP a 29 personas que, supuestamente, tuvieron vínculos con las AUC en Sucre y El Caribe.

Arana Sus, condenado a 40 años de prisión como determinador del asesinato del alcalde de El Roble, Sucre, Eudaldo "Tito" Diaz, involucra ante la JEP a políticos, policías, contralores y otros actores de la vida pública de Sucre en su propuesta de verdad ante ese tribunal.

Algunos de los mencionados están muertos y otros han sido condenados por vínculos con paramilitares, sin embargo, varios de ellos ni han sido condenados o ni siquiera están investigados por el fenómeno del paramilitarismo que durante varios años desangró y aterrorizó al departamento de Sucre.

En su compromiso ante la JEP, Arana Sus, acepta por primera vez en años su responsabilidad en el crimen del alcalde de El Roble, Eudaldo Diaz Salgado y pide perdón a las víctimas.

Así mismo, propone revelar detalles del entramado que permitió a las AUC apropiarse de los recursos de salud del departamento de Sucre y de las regalías del municipio de Tolú, en el Golfo de Morrosquillo.

"Como primera medida de redignificación y resignificación, pido perdón a la señora Martha Libia Salgado Rodríguez e hijos. Cada uno en su individualidad, a quienes reconozco como personas dignas y sujetos de derechos vulnerados y me comprometo a repararlos, aportando toda la verdad que conozco sobre el homicidio del Sr. Díaz Salgado, incluso, la que aún no se ha dicho en justicia ordinaria", se lee en la propuesta de Arana ante la JEP.

El exmandatario aceptó su responsabilidad en el desfalco de las finanzas públicas e incluso renuncia a los recursos que por supuesta violación del debido proceso había interpuesto ante la CIDH .

"En este caso, no conozco a las víctimas individuales, pero reconozco que haber desviado recursos a favor de los actores de conflicto afectó a toda la sociedad. En ese sentido, reconozco mi responsabilidad por contribuir al conflicto armado en vez de a la paz, como me lo mandaba mi cargo público y mi deber como ciudadano", expresó Arana.

Eudaldo León Díaz Salgado se hizo tristemente célebre cuando tuvo la valentía de pararse frente al presidente Álvaro Uribe y decirle, "presidente, a mí me van a matar" luego de denunciar hechos de corrupción y vínculos de políticos con paramilitares.

El hecho fue trasmitido en directo en marzo de 2003, en un consejo comunitario realizado en Corozal, Sucre.

Eudaldo Tito Diaz Salgado, quien era militante del partido Polo Democrático, fue el primer alcalde de su pueblo, El Roble, y había sido destituido meses atrás.

El 5 de abril de 2003 desapareció y a los cinco días hallaron su cuerpo sin vida en la salida de Sincelejo a Sampués.

Su familia, encabezada por su hijo el médico Juan David Diaz, emprendieron una lucha jurídica para que el crimen fuera esclarecido, sin embargo, fueron objeto de persecuciones e intento de descredito por parte de sus victimarios, como ahora reconoce el exgobernador Arana.

La JEP ofició a la familia del exalcalde de El Roble Sucre donde les informa la decisión de Salvador Arana de contar toda la verdad sobre el paramilitarismo en Sucre y entrega parte de los nombres de personajes que habrían sido sus cómplices en las actividades delictivas que delinquieron junto a él.

"Les recuerdo que Salvador Arana en un principio intento desviar la atención y burlarse de nosotros pero logramos mediante escritos a la JEP que está lo condicionará y advirtiera de su expulsión de esta jurisdicción si no contaba la verdad y mejoraba su plan de reparación, les presento el resultado", expresó Juan David Días a los medios en Sucre este lunes 19 de julio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad