BASE GUANTÁNAMO

Casa Blanca: "El objetivo es cerrar la Bahía de Guantánamo"

Este lunes la administración Biden liberó bajo cuestión de Marruecos, el primer detenido de 2021 del complejo carcelario en Cuba.

Activistas protestan por el funcionamiento del campo de detención de la Bahía de Guantánamo frente a la Casa Blanca. / ()

El gobierno de Biden dio un paso hacia su objetivo de cerrar el centro de detención de la Bahía de Guantánamo para sospechosos de terrorismo. Este lunes liberó bajo la custodia de su país de origen a un marroquí que había estado detenido sin cargos desde hace 19 años.

Se trata de Abdullatif Nasser quien se encontraba en las instalaciones casi desde que Estados Unidos abrió las instalaciones en una base naval del país en Cuba.

Una junta de revisión había recomendado la repatriación de Nasser, que tiene alrededor de 50 años, en julio de 2016, pero se había quedado en Guantánamo bajo el presidente Donald Trump, quien se opuso a cerrar el sitio.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que el traslado de preso desde la bahía de Guantánamo hacia su ciudad natal, es el primero de la administración Biden y hace parte del esfuerzo de la administración Biden por cerrar por completo el centro de detención.

"Si, nuestro objetivo es cerrar Guantánamo. Hay 39 detenidos que permanecen en la bahía, 10 son elegibles para ser transferidos, 17 podrían pasar por un proceso de revisión para una posible transferencia, 10 están involucrados en el proceso militar y dos detenidos han sido condenados", dijo Psaki.

Le puede interesar:

Los grupos de derechos humanos han llamado a las detenciones y el campo de detención, inaugurado bajo el presidente George Bush después de los ataques de al-Qaida en 2001, un error histórico de Estados Unidos. Hubo denuncias de tortura en los primeros interrogatorios y cuestionamientos a la legalidad de los tribunales militares allí.

La administración Bush llamó al campamento, esencial para manejar con seguridad a los sospechosos de terrorismo internacional.

Bajo la administración Trump, solo un prisionero, un saudí, fue trasladado a Arabia Saudita para cumplir el resto de su sentencia después de que accedió a un acuerdo con la fiscalía. Bajo Obama, 197 fueron transferidos a otros países, mientras que 500 fueron transferidos por Bush.

Casi 800 detenidos han pasado por Guantánamo. De los 39 que permanecen en la bahía, la mayoría de los que aún se encuentran en el lugar están detenidos sin cargos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir