Tres días llevan atrapados dos mineros en socavón de Sativasur, Boyacá

Aunque han evacuado alrededor de 110 toneladas de roca, pertenecientes a un derrumbe que causó la emergencia, todavía no encuentran a los mineros.

Por primera vez municipios como Arenal del Sur y Simití recibirán estos recursos por ser productores de metales preciosos /

Los jóvenes mineros Luis Montañéz, un joven oriundo de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, de 27 años, y José Gerardo Patiño, de 20 años de edad y oriundo de Sativasur, quedaron atrapados este sábado 26 de junio, sobre las 6:30 de la mañana en una mina de carbón legalmente constituida, cuando adelantaban trabajos propios de explotación del mineral.

La mina donde se registraron los hechos, está siendo operada por Carbones de la Caldera; el titulo minero cuenta actualmente con una medida de seguridad.

Al parecer una falla geomecánica, provocó un derrumbe de alrededor de 15 metros, de significativa gravedad, que tiene atrapados a los jóvenes mineros, pese a los esfuerzos de salvamento minero, de la Agencia Nacional de Minería (ANM), y de los organismos de socorro que han participado en su búsqueda y rescate día y noche.

El Grupo de Seguridad y Salvamento Minero, de la Agencia Nacional de Minería, continúa con las labores de rescate de los dos trabajadores que resultaron atrapados en una mina de carbón, en la vereda La Caldera, del municipio de Sativasur en Boyacá.

"Durante la noche del 27 de junio y mañana del 28 se ha continuado la evacuación de derrumbe y aseguramiento de la zona. Se estima que se han evacuado alrededor de 110 toneladas de roca. Sin embargo aun no se ha logrado acceder a la zona en la cual están los trabajadores, no existe topografía actualizada de las labores mineras que permita determinar las longitudes precisas”, sostuvo la ANM.

Para intentar llegar al lugar en donde estarían atrapados los trabajadores, se inició a las 8:00 a.m. del este lunes 28 de junio, la construcción de otro diagonal para también lograr acceder por este sitio.

En consecuencia, continúa el movimiento del material del derrumbe y construcción del otro diagonal, el cual puede tomar alrededor de 20 horas.

Mientras tanto, “las familias de los trabajadores continúan recibiendo reporte de personal de la ANM del avance y apoyo psicosocial de profesionales del hospital de Sativasur y la Cruz Roja. Además, se tiene dispuesta una ambulancia con posibilidad de traslado de dos pacientes”, explicó el alcalde de Sativasur, Edison Aparicio.

Las acciones de salvamento minero se adelantan en conjunto con otros organismos de socorro, el operador Mineros, la Alcaldía de Sativasur, Policía, Cruz Roja, Unidad Departamental de Gestión de Riesgo y Desastres y socorredores mineros de la zona.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir