Economía

Cartagena de Indias

Ampliación de Termocandelaria ha generado 721 empleos de mano de obra local

El 73% de los puestos de trabajo del proyecto Cierre de Ciclo Combinado de la central termoeléctrica han sido para cartageneros

El 73% de los puestos de trabajo del proyecto Cierre de Ciclo Combinado de la central termoeléctrica han sido para cartageneros

El 73% de los puestos de trabajo del proyecto Cierre de Ciclo Combinado de la central termoeléctrica han sido para cartageneros(Termocandelaria)

Cartagena de Indias

El proyecto Cierre de Ciclo Combinado de la central termoeléctrica Termocandelaria se encuentra con un avance del 57,4%, cumpliendo con los plazos establecidos en su cronograma a pesar de la coyuntura de la pandemia que afecta al mundo entero. Este proyecto de interés nacional busca garantizar el abastecimiento de la energía del país para el año 2022, brindando eficiencia y confiabilidad al sistema eléctrico colombiano.

Una vez entre en operación la ampliación, se contará un incremento del 80 por ciento en la capacidad de generación térmica a gas de tecnología ciclo combinado al pasar de 314 MW a 566 MW y una mejora en eficiencia de la planta de más del 35 por ciento, lo cual, representa un salto significativo en la eficiencia económica del respaldo térmico y en grandes beneficios medioambientales asociados.

En este sentido, Termocandelaria contribuirá a alcanzar las metas de emisiones que tiene el sector eléctrico para el año 2030 en el contexto de los compromisos de cambio climático del país, aportando a la generación de un 80% más de energía con la misma cantidad de gas natural, sin aumentar las emisiones atmosféricas y haciendo uso de un combustible de bajo impacto ambiental como lo es el gas natural.

“El impacto positivo de este proyecto es muy importante en lo técnico, lo ambiental y en lo social, sobretodo por la generación de empleo que estamos teniendo en estos momentos tan complejos en la economía”, manifestó Miguel Pérez Ghisays, gerente general de la compañía.

Según cifras emitidas por la empresa, desde el inicio de la obra en mayo de 2020 a la fecha se han generado 970 empleos, de los cuales, 721 han sido para mano de obra local y para los cuatro barrios del área de influencia de la empresa: Arroz Barato, Policarpa, Villa Hermosa, Puerta de Hierro, y 257 para trabajadores de otras ciudades del país. Es decir, el 73% de los empleos generados por el proyecto han sido para los cartageneros.

Adicionalmente, se han llevado a cabo ruedas de negocio para microempresas locales, logrando la vinculación de 9 empresas comunitarias que han prestado sus servicios en la parte técnica y ambiental del proyecto. En materia de cuidado en la salud para todo el personal vinculado, Termocandelaria viene cumpliendo con todos los protocolos y disposiciones de bioseguridad emitidos por el gobierno nacional y local y, como parte de ello, se hacen pruebas y cercos epidemiológicos apenas se detecta algún caso de COVID-19 dentro del proyecto.

“Continuaremos fomentando la generación de oportunidades laborales para los cartageneros, en especial para los cuatro barrios que hacen parte nuestra área de influencia directa y seguiremos promoviendo iniciativas orientadas a la transformación social de la comunidad, tal como venimos haciendo desde hace más de 20 años cuando iniciamos operaciones”, concluyó el vocero de la compañía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad