Economía

Accidentes minería

Aunque evacuaron más de 60 toneladas de roca, no aparecen mineros en Boyacá

Mientras realizan maniobras para hallar a los trabajadores, autoridades y familiares de los obreros, tienen la esperanza de encontrarlos con vida.

Aunque evacuaron más de 60 toneladas de roca, no aparecen mineros en Boyacá

Aunque evacuaron más de 60 toneladas de roca, no aparecen mineros en Boyacá

07:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1624878651_651_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tunja (Colombia)

Los jóvenes mineros Luis Montañéz, un joven oriundo de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, de 27 años, y José Gerardo Patiño, de 20 años de edad y oriundo de Sativasur, quedaron atrapados este sábado 26 de junio, sobre las 6:30 de la mañana en una mina de carbón legalmente constituida, cuando adelantaban trabajos propios de explotación del mineral.

El Grupo de Seguridad y Salvamento Minero, de la Agencia Nacional de Minería (ANM), avanza con las labores de rescate de los dos trabajadores que resultaron atrapados en una mina de carbón, en la vereda La Caldera, del municipio de Sativasur en Boyacá.

Lea también

En su último reporte, el grupo de seguridad y salvamento minero informó que, se finalizó la construcción de la diagonal paralela y continúa la evacuación del derrumbe para seguir asegurando la zona.

“Se estima que se han evacuado alrededor de 60 toneladas de roca, sin embargo, aún no se ha logrado acceder a la zona en la cual están los trabajadores. El grupo de salvamento continuará con el movimiento del material por ese diagonal, de no tener resultados positivos se evaluará construir otra labor”, dijo Javier García, vicepresidente de seguimiento, control y seguridad minera de la ANM.

Por su parte, el alcalde del municipio de Sativasur, dijo en Caracol Radio que “se ha dispuesto un equipo profesional que brinda apoyo psicosocial a las familias de los trabajadores afectados en la emergencia y se tienen habilitadas dos ambulancias en la zona. Así mismo, las familias han estado en permanente contacto con el equipo de la ANM para ser informadas de los avances en la atención a la emergencia”.

La emergencia reportada en la mañana del sábado 26 de junio, al parecer, se presentó por una falla geomecánica que generó un derrumbe en una sobre guía de la mina. Tras el llamado de auxilio, la ANM activó el protocolo de atención de emergencias y realizó el desplazamiento de un equipo técnico y humano necesario para atender el accidente minero.

La mina donde se registraron los hechos, está siendo operada por Carbones de la Caldera; el titulo minero cuenta actualmente con una medida de seguridad.

Lea también

Las acciones de salvamento minero se adelantan en conjunto con otros organismos de socorro, el operador Mineros, la Alcaldía de Sativasur, Policía, Cruz Roja, Unidad Departamental de Gestión de Riesgo y Desastres y socorredores mineros de la zona.

“Todavía guardamos la esperanza de encontrar con vida a estos dos jóvenes”, concluyó el mandatario municipal.

Finalmente, la ANM lamentó la emergencia e hizo un llamado a todos los mineros del país de acatar todos los protocolos de seguridad requeridos para que estos accidentes se puedan evitar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad