Economía

Caldas

Minería irregular sigue afectando el medio ambiente de Caldas

Hay contaminación del suelo por vertimiento de aguas cargadas con sólidos

Minería ilegal en Caldas

Minería ilegal en Caldas / Prensa Corpocaldas

Caldas

La Corporación Autónoma Regional de Caldas dio a conocer el grave impacto medioambiental ocasionando por las explotaciones ilícitas de oro que fueron recientemente descubiertas por las autoridades en el municipio de Neira.

En total se hallaron cinco socavones para la extracción de oro en la orilla del río Cauca, a su paso por un sector conocido como El Vaticano en la vereda Cuba.

Durante el recorrido por los 160 metros cuadrados del área afectada se pudo constatar la remoción de especies forestales como yarumo, chonta, palma de iraca, anturio, heliconia, lechudo y matarratón, entre otros.

También se evidenció la contaminación del suelo por vertimiento de aguas cargadas con sólidos, debido a las labores de lavado de arenas y gravas; así como por la inadecuada disposición de recipientes plásticos, papel, residuos de comida o de madera.

Esta actividad produce también la modificación del paisaje natural con la consecuente alteración del hábitat de aves, reptiles, anfibios y mamíferos; lo que genera su desplazamiento y la afectación de los procesos de dispersión de semillas e intercambio genético.

Corpocaldas entregará copia de su informe a la Alcaldía de Neira y a la Policía Nacional, con el objetivo de que se implementen las acciones necesarias para evitar que se siga reduciendo la cobertura vegetal nativa del área forestal protectora del río Cauca.

Le puede interesar:

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad