Manizales

Con acuerdos de descuentos y obras se reabrirá el peaje La Estrella

Los transportadores y alcaldes del centro sur y norte caldense reiteran que es urgente intervenir esta ruta.

Socialización del plan de reapertura del peaje de La Estrella /

Tras un encuentro del Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, con varios alcaldes, algunos concejales, transportadores y comunidad, se firmó el pacto social por el desarrollo y mantenimiento de las vías del norte de esta región del país, con la estrategia ‘Mi peaje aliado’.

Uno de los compromisos que dio a conocer el mandatario de los caldenses, es que en el 2021 se realizará la intervención de 187 kilómetros con mantenimiento rutinario (cuadrillas y Juntas de Acción Comunal) y 400 kilómetros de mantenimiento periódico (combos de maquinaria) en las carreteras de la región antes mencionada, con una inversión total de 3 mil 500 millones.

Además expresó que, la propuesta institucional también contiene descuento en tarifas e inversiones de infraestructura en este corredor vial.

Entre tanto, el secretario de Infraestructura, Jhon Jairo Gómez Arias, quien hizo parte de esta reunión con el acompañamiento del secretario de Hacienda, Jaime Alberto Valencia Ramos, ambos explicaron que las inversiones en estas vías y localidades de influencia, contarán con recursos de la Gobernación y las alcaldías, de esta manera:

Obras de protección y drenaje: $1.200 millones.

Parcheo: $150 millones.

Señalización: $80 millones.

Reducción de tarifas del peaje La Estrella, sin trámites de calcomanía

Categoría 1: 22% menos.

Categorías 2, 3, 4, 5, Eje Adicional, Eje Grúa: 20% menos.

Agregaron que se crearé una comisión especial integrada por alcaldes del norte y Gobernación de Caldas, que se encargará de formular un proyecto de impacto para las vías de esta subregión.

También añadieron que, se tendrá la conformación de una veeduría ciudadana encargada de vigilar la inversión del recaudo del peaje La Estrella en mejoramientos viales en esa zona del departamento.

Por su parte, Luis Fernando Cortés Marín, representante de los transportadores del norte de Caldas, reiteró que más que estar inconformes con el peaje, lo que exigen es que se vean las obras en esta ruta, advierten que al llegar todos los recursos a una misma bolsa del departamento, si se ven los proyectos con el recaudo, pero en otras subregiones, no en la que está directamente en jurisdicción de la caseta de cobros.

“Este norte del departamento está siendo utilizado por todos los turistas por este corredor, por ese cierre en la vía entre La Pintada y La Felisa, y que vergüenza, entrando entre dos municipios turístico y estamos incluidos como Paisaje Cultural Cafetero y qué vamos a mostrar nosotros a los turistas. Y se lo dije al gobernador, está dentro del Plan Departamental de Desarrollo, mejores vías, más desarrollo y no lo estamos percibiendo”, resaltó el líder del sector transportador.

Qué dicen los alcaldes frente a las dificultades viales de este sector del departamento:

Willian Jairo Noreña Vásquez, alcalde de Filadelfia: Efectivamente en el norte, nosotros hemos pagado ese peaje durante muchos años y ahorita lo que estamos exigiendo es que de esos recursos que se han invertido allí por el pago de los peajes, que al menos le retribuyan en organización y mantenimiento a la vía.

Juan David Grajales Marulanda, alcalde de Marulanda: En el caso concreto de Marulanda tenemos pérdida de vías, sumado a eso, el invierno que no ha cesado y que ha sido muy complejo, pérdida de puentes veredales, municipales, y por eso acá hay que hacer un esfuerzo mayor en poder canalizar recursos porque realmente el departamento tiene un retraso vial muy grande.

Andrés Duque Osorio, alcalde de Pácora: Todos llegamos a una conclusión, que si estábamos hablando del norte de Caldas y lo que significan las vías en el norte de Caldas, y tenemos presencia de algunos diputados, pues si extrañamos a los diputados que eligió el norte de Caldas, era un momento para que nos acompañaran en esas propuestas y por supuesto nos ayudaran para lograr esos objetivos.

Juan Pablo Ospina Rosas, alcalde de Salamina: Las vías se arreglan con recursos, con dinero, con plata, y la única forma es que tengamos las fuentes de financiación para poder invertir en las vías, en este caso, del norte del departamento de Caldas, donde se está escuchando al ciudadano y donde se están escuchando los transportadores, a las personas que transitan por estas vías. Están de acuerdo con el peaje, pero con buenas vías, y esa es la solicitud que se exhorta al señor gobernador para que nos acompañe en mantener esas vías departamentales con buena movilidad.

Le puede interesar:

Por segunda vez imputan cargos por delitos sexuales contra alias Peluche

El 22 y 24 de junio habrá suspensión de agua en varios barrios de Manizales

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir