Economía

Cartagena de Indias

100 mil nuevos cartageneros viven en pobreza extrema

Así lo dio a conocer la directora del Plan de Emergencia Social (PES), Cielo Blanco, ante el Concejo Distrital

Así lo dio a conocer la directora del Plan de Emergencia Social (PES), Cielo Blanco, ante el Concejo Distrital

Así lo dio a conocer la directora del Plan de Emergencia Social (PES), Cielo Blanco, ante el Concejo Distrital(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

Ante la plenaria del Concejo, la directora del Plan de Emergencia Social (PES), Cielo Blanco, presentó el informe de gestión de la vigencia 2021, que tiene como línea estratégica la superación de la pobreza extrema.

La directora socializó, con indicadores, el incremento de casi 100 mil personas nuevas que viven en la pobreza extrema, poniendo como una de las variables más impactantes el COVID-19.

En Cartagena, el 60% de la población es pobre, y el punto crítico que ha ayudado al incremento de esta cifra es la falta de generación de ingresos. Por lo anterior, el PES pretende buscar la accesibilidad de los cartageneros a créditos bancarios.

A la fecha este programa distrital ha ejecutado el 22% de su presupuesto y en su ruta estratégica del plan de emergencia hicieron un llamado a trabajar unidos para poder reducir la tasa de pobreza en la ciudad.

“La pobreza es un problema de todos, la pandemia nos pone en un foco diferente, pero entre todos tenemos que buscar mecanismos para darle una mejor calidad de vida a los cartageneros”, aseguró Cielo Blanco.

La concejala Liliana Suárez hizo un llamado para que se tomen las medidas necesarias para que la Libreta Militar no sea un impedimento para que los jóvenes tengan la oportunidad de trabajar y poder mejorar su calidad de vida.

En la misma medida, el concejal César Pión resaltó la importancia del tema de la pobreza en Cartagena, pero aseguró que hablar de la pobreza se ha quedado en el discurso y la falta de acción ha sido la responsable del incremento.

“La pobreza hay que mirarla de forma integral, aquí hemos presentado proyectos que no han sido aprobados, dependemos de muchas secretarías, lo cual se convierte en un obstáculo para poder crear estrategias que ayuden a disminuir la pobreza. Esto es una obligación, la pobreza no se combate repartiendo mercados, hay que sentarse, trabajar y pensar en grande”.

A su vez, el concejal Javier Julio recordó que en el plan de gobierno de la Alcaldía de Cartagena uno de los pilares era combatir la pobreza, y la falta de gestión y el show mediático han sido la verdadera bandera que ha llevado los indicadores de mal a peor.

“Esta es una de las dependencias de la administración que debería ser la más importante por lo que pasa en la ciudad. Se hace un llamado para que todos aporten, pero el PES lleva una ejecución del 22%, los recursos guardados y la gente pasando hambre”.

Una de las conclusiones de esta presentación y en la cual hicieron énfasis los concejales Gloria Estrada, Oscar Marín, Lúder Ariza y Lewis Montero es la búsqueda de una articulación de todos los entes pertinentes para realizar estrategias que, en un todo, sean una gran política pública que dé resultados para cerrar la brecha de desigualdad social que vive Cartagena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad