Proyecto
Proyecto

Disminución gradual de jornada laboral generará empleo: Centrales obreras

La dirigencia sindical lamentó que la reducción de 48 a 42 horas laborales no sea inmediata

La dirigencia sindical se pronuncia /

Luego que el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 48 a 42 horas y que será de forma gradual, las centrales lamentaron que no fuera a partir de este momento para reactivar la economía y generar empleo, especialmente a las mujeres y los jóvenes, porque solo entrará en vigencia dentro de 6 años.

El presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT Percy Oyola, calificó la iniciativa como el pago de una deuda porque colombiana tiene una jornada laboral que data desde hace 100 años y establecida en 48 horas.

"Esta posibilidad progresiva de reducir esa jornada laboral, siempre y cuando no afecte los derechos de los trabajadores como los inherentes al pago de recargos nocturnos, dominicales y festivos, es bienvenida porque fundamentalmente se requiere más trabajadores vinculados laboralmente, que se generen nuevos empleos para satisfacer las demandas de las juventudes y las mujeres, que hoy son la mayor parte de desempleados en el país", afirmó Oyola

Por su parte, el Fiscal de la Central de Trabajadores, CUT, Fabio Arias, la calificó de oportunista y electorera, porque que si entrara ya en vigencia, sería una modalidad para generar empleo.

"Solamente hasta dentro de seis años podemos hacer uso de ese derecho consagrado y si de verdad fuera sincera la rebaja en la jornada laboral, tendría que haber sido para este momento, porque esta sí es una salida para generar empleo", afirmó Arias.

"Aplazarla para seis años se vuelve otra circunstancia distinta a la que verdaderamente requiere el país, para reactivar la economía y generar empleo a la gente y que tenga nuevamente ingresos", agregó.

Finalmente, los dirigentes sindicales se mostraron de acuerdo en que el proyecto tiene como origen no afectar los derechos adquiridos, ni disminuir el salario de los trabajadores colombianos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir