Ciencia y medio ambiente

Armenia

Miércoles 16 de junio, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Día nublado en el municipio de Génova

Día nublado en el municipio de Génova / Viviana Barrero

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde la asociación de sindicatos de bomberos del eje cafetero hicieron un llamado de SOS al gobierno nacional para que sean priorizados en la vacunación contra el COVID debido al riesgo.

Y es que en el Quindío, el primer caso de paciente con coronavirus que fue internado en unidad de cuidados intensivos fue un bombero, en lo que va de la pandemia uno de los socorristas falleció y en este momento hay otro en delicado estado de salud

El capitán José Augusto Montoya del cuerpo de bomberos de Armenia y presidente de la asociación sindical de bomberos del eje cafetero reiteró el llamado al ministerio de salud para que sean priorizados en la vacunación

El Ministerio de Salud confirmó que se reportaron 110 casos positivos de COVID-19 en el Quindío y 8 fallecidos, 5 en Armenia, 1 en Calarcá 1 en Quimbaya 1 y en La Tebaida entre los 40 y 80 años de edad.

Hoy, 16 de junio, la Secretaría de Salud realizará una jornada de toma de muestras para COVID-19 en la caseta comunal del barrio Corbones. Esta actividad se adelantará en el horario 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Del total de usuarios, pertenecientes a comunidades indígenas que residen en Quindío, y que son afiliados a Medimás EPS, el 33 % han sido inmunizados contra el COVID 19

En cuanto a la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID 19, Medimás EPS, en el departamento, ha garantizado la aplicación de 16.056 biológicos, de los cuales 3.683 son segundas dosis; lo que corresponde al 35 % del total de vacunas administradas en todo el Eje Cafetero que, a la fecha, suman 46.021 dosis acumuladas.

Sobre la vacunación COVID-19 para la población venezolana en el departamento, el líder de la comunidad Deixón Romero, señaló que es fundamental ser priorizados ya que sin importar la nacionalidad están expuestos al riesgo de contagio.

En riesgo culminación de semestre académico en la universidad del Quindío.

El rector de la institución de educación superior, José Fernando Echeverry indicó que por esta razón el consejo académico implementó desde el día anterior una encuesta virtual que permitirá decidir qué camino van a tomar los estudiantes

El directivo agregó que son tres opciones, seguir en paro indefinido, continuar en paro pero en clases o normalizar completamente el retorno a las aulas, indico que el consejo superior se reunirá hoy y se podrá tomar la decisión de enviar a vacaciones a partir del lunes 21 de junio con el riesgo de que el semestre pueda ser cancelado.

Por su parte Sebastian Molina estudiante de trabajo social de la Universidad del Quindío en diálogo con Caracol Radio manifestó que luego de la asamblea de estudiantes el consenso es seguir en cese de actividades en el marco del paro nacional

El joven agregó que en cuanto al semestre, el consejo superior tiene la potestad de suspender el semestre pero no cancelarlo y resaltó que en el 2018 hubo un paro similar y la decisión fue adelantar tres semestres en un año, esperan los resultados de la encuesta liderada por el alma mater

El rector de la institución de educación superior, José Fernando Echeverry, dijo que evidenciaron la toma por parte de personas que en su mayoría no son estudiantes y que han generado varios daños. Informó que muchos de ellos portaban machetes y cuchillos pero a pesar de esto la visita fue pacífica.

 A su turno el estudiante Sebastian Molina apoyó el campamento que realizan desde hace uno días un grupo de jóvenes, manifestantes y estudiantes porque indicó “la universidad es del pueblo y en este momento están adelantando estas actividades no solo por la institución sino por la condición social de la población”

 TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A raíz del anuncio del comité nacional de paro sobre no realizar marchas ni movilizaciones en el marco del paro, el presidente de la Confederación General del Trabajo en el Quindío, Hugo León Echeverry, destacó que es una decisión inteligente en el sentido de que la responsabilidad la deberá asumir el Congreso de la República con el pliego de emergencia.

 En noticias judiciales, como José Leiner Guerrero González de 20 años de edad fue identificado el joven asesinado en las últimas horas con arma blanca en el barrio Las Colinas al sur de Armenia en medio de una riña, la Policía Quindío capturó a un hombre de 24 años de edad presunto agresor.

En Armenia sigue en aumento los casos de ciudadanos víctimas de la suplantación de los perfiles de redes sociales para estafar, autoridades alertan.

El intendente Harold Gomajoa Velásquez, jefe de delitos informáticos de la policía del Quindío, manifestó que han aumentado este tipo de casos en el que hay tres tipos de estafa, la primera es solicitar dinero afirmando que la víctima tiene dificultades económicas, la segunda es ofrecer dólares a un precio muy económico prometiendo ganancias y la tercera son las falsas encomiendas.

A la cárcel fueron enviados 10 presuntos integrantes de la banda delincuencial “los invasores II”

De acuerdo con la investigación, desde 2020 esta organización delincuencial, al parecer, comandada por una pareja de esposos, vendría comercializando estupefacientes en pequeñas cantidades, en el barrio Santander de Armenia.

Se presume que para evadir el control de las autoridades, la venta a compradores habituales se hacía desde el interior de las viviendas y para consumidores eventuales utilizaban vendedores ambulantes

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A raíz de la ola invernal los municipios cordilleranos son afectados por deslizamientos, el alcalde de Buenavista Alexis Gómez, informó que la cancha de fútbol está afectada por inundaciones. Las vías en sectores como la Granja, la Mina y el Placer son las más vulnerables en medio de las emergencias.

La Corporación Autónoma Regional del Quindío hizo la selección de dos predios, ubicados en el municipio de La Tebaida, que por sus atributos cumplen con los requisitos para convertirse en el sitio de disposición de residuos de demolición y construcción para el departamento.

22 Expositores, entre parques, hoteles, alojamientos y experiencias, el Quindío participará desde hoy en el feria turística de Anato en Corferias en Bogotá

Juan Pablo Vélez director de Anato en el eje cafetero destacó la importancia de esta feria en medio de la reactivación económica y turística y la posibilidad de establecer alianzas con otros departamentos y el mundo para que visiten el triángulo del café

Por su parte desde la cámara de comercio se sumará a la presentación de tres proyectos, Turismo cordillerano, Tómate el Quindío una fusión entre el turismo y café y el proyecto Rutas del Paisaje Cultural Cafetero

A las 8y30 de la mañana será el vuelo inaugural de la aerolínea Latam en la ruta Bogotá – Armenia Bogotá por el aeropuerto internacional el edén.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Efigas es la primera empresa del Eje cafetero en alcanzar el Sello de Sostenibilidad Icontec en la categoría Esencia, que permite a las compañías evaluar sus acciones en sostenibilidad según estándares internacionales.

Venezolanos en el Quindío avanzan en el proceso de inscripción del estatuto temporal de protección al migrante

El líder venezolano en el departamento, Deixón Romero, aseguró que el proceso de inscripción se ha dado sin dificultad y realizan la socialización pertinente a los cerca de 8 mil venezolanos que viven en el departamento.

En deportes, el nadador quindiano Juan Pablo Rosario Alvarado ganó 4 medallas de oro y 2 de bronce en el Campeonato Nacional Interligas de natación que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Barranquilla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad