Ciudades

Malestar social

Denuncian ante la CIDH más de 150 violaciones de derechos en Risaralda

El informe presentado por defensores de derechos humanos incluye hechos registrados en el marco del Paro Nacional.

.

.(Oficial Caracol Radio)

Pereira

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue presentado un informe con diferentes hechos denunciados en el departamento en el marco de las protestas sociales; entre ellos, seis muertes, 15 desapariciones forzadas, 19 amenazas de muerte, 70 casos de detenciones arbitrarias y 44 detenciones declaradas ilegales por los jueces de control de garantías.

Así lo dio a conocer Adriana González, abogada defensora de derechos humanos, quien solicitó que estas situaciones sean investigadas tanto por los organismos nacionales como los internacionales.

"Dos de esos homicidios son personas que han muerto por asfixia como producto de los gases lacrimógenos: un señor de 86 años y una bebé de cuatro meses en Pereira. Se espera que la CIDH redacte un informe con recomendaciones que deberá cumplir el Estado colombiano", puntualizó.

Asimismo, los colectivos defensores de derechos humanos piden a la fuerza pública respetar el derecho a las manifestaciones sociales y a garantizar la seguridad de quienes se seguirán sumando a las jornadas de protesta que se tienen previstas en el departamento.

Lea también: Alcalde de Pereira descartó medidas restrictivas en la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad