En junio contagios y muertes por COVID-19 en Boyacá duplican las de mayo
En un solo día hubo 1.017 contagios y 23 muertos
La crisis que vive el sector salud en Boyacá por el tercer pico de la pandemia no cede. Este fin de semana se registró el récord de contagios y de muertes por coronavirus, en un solo día 1017 personas dieron positivo y 23 perdieron la vida.
En los primeros 13 días del mes de mayo hubo 4.557 contagios y 99 muertos, mientras en lo que llevamos de junio se han presentado 9.155 casos positivos y 182 muertos por causas asociadas a la enfermedad, es decir, el doble de las cifras que dejó la pandemia el mes pasado.
El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo, recordó lo que se vivía hace un año y advirtió lo que puede llegar a pasar, una verdadera catástrofe.
“Es increíble que hoy el virus esté diseminado en la manera en la que está. Hace un año por esta época estábamos confinados, encerrados y qué teníamos, tranquilidad una tensa tranquilidad, a la gente le daba miedo salirse contagiarse, pero hoy solo se ven aglomeraciones, una normalidad donde la interacción social es el pan de cada día, y eso ha hecho que el contagio esté disparado”, aseguró.
Advirtió el funcionario que “son dos factores determinantes para que hoy pasé en Boyacá lo que está ocurriendo frente a esta catástrofe que vivimos, no podemos acostumbrarnos a vivir con las estadísticas dolorosas de Covid”.
En Boyacá la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo se encuentra en el 98.5% y en Tunja llegó al 99%.