Salud y bienestar

Boyacá

Los contagiados de hoy en Boyacá necesitarán una UCI mañana: Santoyo

La gente en Boyacá le ha perdido el temor al COVID-19.

Los contagiados de hoy en Boyacá necesitarán una UCI mañana: Santoyo

Los contagiados de hoy en Boyacá necesitarán una UCI mañana: Santoyo(Colprensa)

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo, lamentó lo que está pasando en el departamento con el aumento desmesurado de los contagios por COVID-19, las muertes y la ocupación de las UCI.

La gente no quiere acatar más medidas, debemos hacer algo para rescatar ese temor al COVID, ese respeto a las normas de bioseguridad, pues Boyacá atraviesa el peor momento de la historia de la pandemia”, dijo el secretario.

“Una cifra realmente abrumadora de casos positivos que nos demuestra la realidad de lo que está ocurriendo con la pandemia entre la comunidad y que va a tener repercusiones en diez días, todo lo que ocurra con los contagios hoy va a tener repercusiones en ocho o diez días, donde vamos a empezar a ver llegar los enfermos de esos contagios”, se quejó Santoyo.

Calificó como “muy preocupante lo que vive hoy el departamento, una capacidad hospitalaria colapsada, médicos, enfermeras, auxiliares, terapeutas, todo el equipo de salud al límite”.

Dijo frente al crecimiento de la capacidad en las Unidades de Cuidado Intensivo, “mucha gente se pregunta qué pasó con las UCI, las cuadruplicamos, qué pasó con los insumos, los compramos, los equipos, pero no hemos podido hacer, es fabricar más talento humano, eso no lo podemos hacer”.

No damos más, es una realidad muy fuerte la que vive Boyacá y con esa cifra de contagios que se reportó durante el fin de semana que es la más alta de la historia de la pandemia y más aún con la ocupación de las UCI”, aseguró el secretario de Salud.

En estos momentosseguimos con casi 40 pacientes en proceso de remisión a la UCI. Les proponemos a algunas de las familias de esos pacientes que sean trasladados a otras regiones, pero se niegan, confirmó Santoyo.

Dijo que “lo que estamos viendo es un tránsito lento hacía los servicios de UCI con pacientes en urgencias y áreas de hospitalización intubados con ventiladores que disponemos en urgencias para atenderlos así mientras tenemos una UCI definitiva, pero eso es una cadena, se va desocupando una UCI y prácticamente ya hay alguien esperándola y casi siempre se desocupa, pero porque el paciente muere, no porque se recupere”.

"El virus tiene hoy un potencial de contagio, de morbimortalidad y su potencial infeccioso muy disparado y lo que estamos viendo son pacientes más críticos, los pasamos a la UCI y se están complicando", dijo, Jairo Mauricio Santoyo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad