Manizales

Parte de tranquilidad ante avistamiento de columna de ceniza del Volcán

Desde el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales señalan que fue de poca altura y se vio por falta de nubes.

Volcán Nevado del Ruíz /

Un parte de tranquilidad dan desde el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales frente al avistamiento de una columna de ceniza en el Volcán Nevado del Ruíz en la mañana de sábado 12 de junio, aseguran que estas emisiones de ceniza son normales en el nivel de actividad amarillo que mantienen el Nevado del Ruíz, sin embargo generalmente el volcán está tapado o está nublado y no son visibles, esta en particular se pudo ver.

“Esas emisiones son muy pequeñas y se restringen a la parte alta, y yo aprovecho y hago un llamado, pues hay personas que a veces que suben hasta el cráter, y si por ejemplo, una pequeña emisión de cenizas como estas los coge muy cerca, pues los puede afectar, o sea que subir hasta el cráter del volcán no es la mejor opción en un nivel de actividad amarilla”, resaltó María Luisa Monsalve, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.

Explicó que en una erupción más grande, la altura de la columna puede alcanzar de 10 a 30 kilómetros, mientras que esta última tuvo cerca de 2.000 metros, lo quiere decir que no tuvo tanta fuerza.

“Es como esa combinación entre los gases y esas partículas que llamamos ceniza y va a ser disperso de acuerdo con la dirección del viento, pero no va a alcanzar una distancia grande, a diferencia de si tuviéramos emisiones de ceniza con más de 10 kilómetros de la altura de la columna”, indicó la funcionaria.

El volcán continúa en nivel amarillo presentando de vez en cuando algunos cambios en su sismicidad, pero son episodios muy leves, que se van dando con el tiempo y por el momento no ha presentado cambios mayores.

Le puede interesar:

Más de 1.500 unidades de la Policía asegurarán la movilidad en Caldas

Vendaval y tormenta eléctrica afecta Montebonito corregimiento de Marulanda

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir