Ciencia y medio ambiente

Lluvias

En puente festivo habrá lluvias y tormentas eléctricas: IDEAM

Se espera un periodo de transición hacia la temporada seca, que se prolongará hasta septiembre

Aumento de lluvias en varias regiones

Aumento de lluvias en varias regiones (Colprensa)

La directora general del IDEAM, Yolanda González, advirtió que en este puente festivo se mantendrán las lluvias en gran parte del territorio nacional, con precipitaciones fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, especialmente en la región Pacífica y los Llanos Orientales, en Arauca, Casanare y Meta.

En lo que tiene que ver con la zona Caribe, la experta manifestó que sigue la temporada de lluvias, con fuertes precipitaciones en sectores del sur de Córdoba, Bolívar, Sucre y la Sierra Nevada de Santa Marta. Mientras que en la Región Andina las precipitaciones más intensas "las esperamos en las horas de la tarde y la noche, especialmente en el Norte de Santander, Santander, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá”.

También el Jefe de la oficina de pronósticos y alerta del Ideam, Daniel Useche, explicó que lo que ocasionó las fuertes lluvias en Bogotá, Cundinamarca y otras ciudades del país en las últimas horas, fue el paso de una onda tropical, el sistema favoreció el desarrollo de lluvias importantes, acompañada de actividades eléctricas y vientos en algunos casos por encima de lo normal.

"Estamos con la temporada lluviosa todavía en curso hasta mediados del mes de diciembre, luego se espera un periodo de transición hacia la temporada seca o de menos lluvias de mitad de año, que se prolongará hasta septiembre del presente año", afirmó Useche.

Finalmente, de acuerdo con el instituto, Dada la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas, se sugiere un monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente ubicados en la región Andina, particularmente, los que nacen en el piedemonte oriental de la Cordillera Oriental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad