Salud y bienestar

Caldas

Siguen creciendo los contagios por coronavirus en Riosucio

Aseguran que en este momento los pacientes son cada vez más jóvenes

Coronavirus en Riosucio, Caldas

Coronavirus en Riosucio, Caldas / Óscar M. Ramírez / Caracol Manizales

Caldas

Yurany Liceth Echeverri Cataño, directora local de Salud de Riosucio, dijo que la ocupación de camas UCI para casos de COVID-19 en el municipio es del 100 por ciento, lo que demuestra una continuación del tercer pico de la pandemia que hace necesario buscar la remisión de los pacientes a otras localidades, a pesar de las graves dificultades que afronta la red hospitalaria del departamento.

Indicó que debido a las proyecciones del Ministerio de Salud acerca de cómo sería la tercera ola de contagios, la administración local implementó una serie de medidas especiales para evitar la propagación de la enfermedad, pero que con la llegada de las movilizaciones sociales en las que se presentaron grandes aglomeraciones donde no se guardaron estrictamente los protocolos de bioseguridad, se favoreció el incremento en el número de casos positivos.

Precisó que de acuerdo con los análisis realizados por los expertos, es posible que en las próximas dos o tres semanas se mantenga una tendencia al alza en el número de personas infectadas por coronavirus, no sólo en Riosucio, sino en poblaciones cercanas como Supía y otras de Risaralda o Antioquia.

Acerca de la escasez de camas UCI aseguró que es muy probable tener que acudir a criterios de ética médica, para determinar en un triaje cuáles pacientes podrían acceder al uso de un ventilador mecánico a medida que estos se desocupen.

Recordó que el hecho de recibir la vacuna no significa que la persona jamás se contagiará con el virus, sino que hay menos probabilidades de que este sea letal. También precisó que en los dos picos anteriores vividos en Colombia se notaba un mayor número de casos positivos en personas con edades superiores a los 60 años, pero que en este momento los pacientes son cada vez más jóvenes y requieren de soporte para la ventilación por un amplio período de tiempo; pues antes se utilizaba una cama UCI por 8 días en promedio, mientras que ahora se hace por espacios de 15 a 28 días o incluso más de un mes.

En Riosucio la pandemia por COVID-19 ha dejado 1.117 casos positivos, de los cuales 41 permanecen activos, mientras que 62 personas han perdido la vida. Actualmente hay 9 pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Le puede interesar:

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas, en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180 AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad