Bolívar

Proyecto agro que beneficia a víctimas podría no terminar de ejecutarse

El anuncio lo hizo Corpovive porque no se han entregado las contrapartidas correspondientes, que ascienden a 103 millones de pesos.

El anuncio lo hizo Corpovive porque no se han entregado las contrapartidas correspondientes, que ascienden a 103 millones de pesos. /

La Corporación de Vida Alegre, Corpovive, anunció que el proyecto agro que adelanta actualmente, y que beneficia con recursos de cooperación internacional a 250 familias reincorporadas de la extinta guerrilla de las FARC en los municipios de San Jacinto y El Carmen de Bolívar (Bolívar), San Onofre, Ovejas y Chalán (Sucre) podría verse suspendido porque las administraciones municipales de esas poblaciones no han girado las contrapartidas correspondientes.

El proyecto consiste en el abastecimiento, producción y comercialización de 150 hectáreas de achiote para beneficiar a familias vulnerables, reincorporadas y que han sido víctima del conflicto armado en esas localidades.

Según explicó Jason Brochero, director de Corpovive, el proyecto tiene un valor total de 489.984 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Madrid (España) aporta 319.396 euros, los beneficiarios mediante mano de obra aportan 140.234 euros, Corpovive 987 euros, Sodepaz 2.850 euros y las alcaldías 22.565 euros.

Brochero agregó que, desde enero del año 2020, los aliados locales (CORPOVIVE-ECOMUN), han realizado la gestión ante las alcaldías correspondientes, con el propósito de obtener las respectivas contrapartidas, que en parte habían sido ya negociadas al momento de presentar la propuesta del proyecto, y hasta la fecha no se ha recibido respuesta alguna.

"Es una verdadera tragedia, dado que una parte del presupuesto ya se ha invertido en la preparación de la tierra, compra de insumos, establecimiento de viveros y preparación de huertas ecológicas comunitarias que han sido de fundamental importancia para sostener la autonomía y la seguridad alimentaria de las comunidades locales" manifestó Brochero.

La continuación de este proyecto es de vital importancia para las familias beneficiadas ya que el último año el país y el mundo entero se han visto azotados por la pandemia de COVID-19, lo que ha reducido la capacidad de movimiento, y con ella los ingresos, de la mayoría de la población.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir