Orden Público

Toque de queda

Toque de queda total el fin de semana desde el viernes hasta el lunes

Se endurecen las medidas frente al tercer pico de la pandemia en Cartagena

Se endurecen las medidas frente al tercer pico de la pandemia

Se endurecen las medidas frente al tercer pico de la pandemia (Policía Metropolitana de Cartagena)

Cartagena de Indias

A través del decreto 0553 del 14 de mayo de 2021, se ordenó continuar desde el lunes 17 de mayo, hasta las 05:00 horas del 27 de mayo, las medidas de toque de queda, pico y cédula para establecimientos de grandes superficies, y mantener las restricciones para el uso de playas y chivas, consumo de bebidas alcohólicas, eventos y clases presenciales.

No obstante, dada la situación que atraviesa la ciudad debido al tercer pico de la pandemia, esta nueva normativa incluye un toque de queda más estricto durante el fin de semana.

Estas medidas fueron concertadas con el Comité Epidemiológico del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), y el principal llamado de a la ciudadanía es a mantener el cuidado individual y colectivo para mitigar el avance de los contagios.

Las medidas que contempla del Decreto 0553 quedaron de la siguiente forma:

Desde este lunes el toque de queda cambia su horario, quedando así:

INICIA TOQUE DE QUEDA TERMINA TOQUE DE QUEDA

Lunes, 17 de mayo: 3:00 pm Martes, 18 de mayo: 5:00 am

Martes, 18 de mayo: 9:00 pm Miércoles, 19 de mayo: 5:00 am

Miércoles, 19 de mayo: 9:00 pm Jueves, 20 de mayo: 5:00 am

Jueves, 20 de mayo: 9:00 pm Viernes, 21 de mayo: 5:00 am

Viernes, 21 de mayo: 9:00 pm Lunes, 24 de mayo: 5:00 am

Lunes, 24 de mayo: 9:00 pm Martes, 25 de mayo: 5:00 am

Martes, 25 de mayo: 9:00 pm Miércoles, 26 de mayo: 5:00 am

Miércoles, 26 de mayo: 9:00 pm Jueves, 27 de mayo: 5:00 am

Es decir, habrá toque de queda continuo desde las 9:00 p.m. del viernes 21 de mayo hasta las 5:00 a.m. del lunes 24 de mayo.

Los establecimientos de comercio y/o locales comerciales autorizados, podrán prestar sus servicios presenciales al público hasta una hora antes de dar inicio al toque de queda para cada día, a efectos de permitir el desplazamiento de los usuarios y consumidores a sus viviendas.

Esto significa que, cuando el toque de queda inicia a las 9 p.m. los establecimientos podrán atender hasta las 8 p.m., mientras que, cuando el toque de queda sea a las 3 p.m. podrán atender hasta las 2:00 p.m.

Se exceptúa de la medida de toque de queda los siguientes casos y actividades:

1. Asistencia y desplazamientos a los puntos de vacunación contra el COVID-19.

2. Asistencia y prestación de servicios de salud, lo que contempla entre otros, al personal sanitario (médicos, enfermeros, personal administrativo de clínicas y hospitales), ambulancias, vehículos de atención prehospitalaria, vehículos de emergencia médica y aquellos destinados a la atención domiciliaria de pacientes, siempre y cuando cuenten con plena identificación de la institución prestadora de servicios a la cual pertenecen, así como la distribución de medicamentos a domicilio.

3. Adquisición de bienes y productos de primera necesidad a través de canales virtuales y a domicilio: Las grandes superficies, supermercados mayoristas y minoristas y mercados al detal en establecimientos, locales comerciales, así como la venta de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, equipos y dispositivos de tecnologías en salud, podrán comercializar sus productos mediante plataformas de comercio electrónico y/o por entrega a domicilio. Las tiendas de barrios, misceláneas y similares solo podrán comercializar sus productos a través de canales virtuales y a domicilio. En todo caso, también estará permitida la comercialización presencial de productos de primera necesidad a quienes estén exceptuados de la medida del toque de queda.

4. Personal que preste servicios de asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado.

5. Por causa de fuerza mayor o caso fortuito.

6. La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud, al igual que el mantenimiento y soporte para garantizar la continua prestación de los servicios de salud. El funcionamiento de establecimientos y locales comerciales para la comercialización de los medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, equipos y dispositivos de tecnologías en salud.

7. Las actividades relacionadas con servicios de emergencia, incluidas las emergencias y atención veterinaria.

8. Los servicios funerarios, inhumaciones y cremaciones

9. La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de: (i) insumos para producir bienes de primera necesidad; (ii) bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza, y mercancías de ordinario consumo en la población-, (iii) reactivos de laboratorio, y (iv) alimentos y medicinas para mascotas, y demás elementos y bienes necesarios para atender la emergencia sanitaria, así como la cadena de insumos relacionados con la producción de estos bienes.

10. Servidores públicos y contratistas del Estado que sean estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus Covid-19, y garantizar el funcionamiento de los servicios indispensables del Estado.

11. Actividades de la Fuerzas Militares, la Policía Nacional, organismos de seguridad del Estado, de la industria militar y de defensa, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Cuerpo Oficial de Bomberos, Organismos de Socorro, Cuerpo de Custodia y Vigilancia Penitenciaria, Fiscalía General de la Nación, funcionarios y empleados de la Rama Judicial, debidamente acreditados e identificados.

12. Las actividades de los puertos de servicio público y privado, exclusivamente para el transporte de carga.

13. Las actividades de dragado marítimo y fluvial.

14. Las actividades necesarias para la operación aérea y aeroportuaria.

15. La salida y llegada de los viajeros que lo demuestren con su respectivo tiquete, número de vuelo o reserva de hotel.

16. La comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos, únicamente mediante plataformas de comercio electrónico y por entrega a domicilio. El personal que labore en dichos establecimientos deberá estar debidamente identificados y acreditados por el establecimiento de comercio respectivo.

17. Las actividades de la industria hotelera para atender a sus huéspedes.

18. El funcionamiento de la infraestructura crítica -computadores, sistemas computacionales, redes de comunicaciones, datos e información- cuya destrucción o interferencia puede debilitar o impactar en la seguridad de la economía, salud pública o la combinación de ellas.

19. El funcionamiento y operación de los centros de llamadas, los centros de contactos, los centros de soporte técnico y los centros de procesamiento de datos que presten servicios en el Distrito de Cartagena y de las plataformas de comercio electrónico y domicilios.

20. El funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, los servicios carcelarios y penitenciarios y de empresas que prestan el servicio de limpieza y aseo en edificaciones públicas, zonas comunes de edificaciones y las edificaciones en las que se desarrollen las actividades de que trata el presente artículo.

21. Las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de la prestación de (i) servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, aseo, (recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final, incluyendo los residuos biológicos o sanitarios); (ii) de la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de hidrocarburos, combustibles líquidos, biocombustibles, gas natural, gas licuado de petróleo -GLP- (iii) de la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de minerales, y (iv) el servicio de internet y telefonía, quienes deberán tener su personal debidamente identificado, y garantizarán la continuidad en la prestación de los servicios públicos a su cargo.

22. El funcionamiento de los servicios de radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación.

23. La actividad industrial y de manufacturas, así como la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de bienes que dada la naturaleza de su proceso productivo requieran mantener su operación y de igual forma las actividades estrictamente necesarias para operar y realizar los mantenimientos indispensables de empresas, plantas industriales o minas, del sector público o privado. Los trabajadores de este sector de la economía podrán desplazarse a sus lugares de trabajo y desde su trabajo a su domicilio.

24. Comercio al por menor de combustible, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores.

25. El funcionamiento de las comisarías de familia e inspecciones de policía, así como los usuarios de estas.

26. Paseo de mascotas y animales de compañía por un tiempo máximo de 30 minutos. Esta actividad deberá ser realizada por una sola persona del núcleo familiar, la cual deberá ser mayor de edad y acatar las medidas de bioseguridad vigentes.

27. Servicios de domicilios y mensajeros debidamente acreditados por su empleador.

28. Las personas que por circunstancias laborales debidamente acreditadas por el empleador requieran trasladarse de un lugar a otro.

29. El servicio público de transporte terrestre de pasajeros individual o colectivo, los servicios postales y de distribución de paquetería, los sistemas de transporte público masivo y transporte público colectivo y transporte intermunicipal.

30. El desarrollo de actividades físicas y hábitos de vida saludable individuales en el espacio público en el horario comprendido entre las 5:00 a.m. y las 8:00 a.m.

Quienes desarrollen las actividades mencionadas, en el horario que rige el toque de queda, deberán estar debidamente identificados y acreditados con los documentos que den fe del ejercicio de sus funciones o actividades, quienes también podrán demostrar tales condiciones con la exhibición del código QR que se genera en la plataforma http//:adaptayrectiva.cartagena.gov.co

En los demás casos, se deberá demostrar de forma sumaria la razón del incumplimiento de la medida de toque de queda, ya sea que se trate de casos de fuerza mayor, emergencias, calamidades domésticas, traslado transitorio a su lugar de trabajo o domicilio o cualquier otra razón.

Además, hasta la medianoche estará habilitado el tránsito de las personas que cuenten con invitación oficial a los eventos y/o actividades, debidamente registrados y aprobados en el piloto de eventos de la Alcaldía Mayor de Cartagena.

Así será la rotación del pico y cédula

Durante la vigencia del presente decreto sigue restringido el acceso y la circulación de personas a entidades financieras, centros comerciales, Mercado de Bazurto, almacenes de grandes superficies, almacenes y supermercados en general, por lo que exclusivamente se autoriza el acceso y circulación de acuerdo con el último dígito del respectivo documento de identidad que a continuación se detalla:

LUNES 17/05/2021 1-3-5-7-9

MARTES 18/05/2021 0-2-4-6-8

MIERCOLES 19/05/2021 1-3-5-7-9

JUEVES 20/05/2021 0-2-4-6-8

VIERNES 21/05/2021 1-3-5-7-9

SÁBADO 22/05/2021 TOQUE DE QUEDA

DOMINGO 23/05/2021 TOQUE DE QUEDA

LUNES 24/05/2021 0-2-4-6-8

MARTES 25/05/2021 1-3-5-7-9

MIÉRCOLES 26/05/2021 0-2-4-6-8

Exceptuar de la aplicación de la anterior medida de pico cédula a las siguientes actividades o situaciones:

1. Los empleados de los establecimientos a los cuales se refiere el presente artículo, y domiciliarios, quienes deberán estar debidamente identificados y acreditados por parte del empleador, en caso de ser requerido por las autoridades competentes.

2. Asistencia y prestación de servicios de salud por emergencias o citas previas, cuando estos se encuentren ubicados en estos sitios.

3. Servidores Públicos y contratistas del Estado en uso de sus funciones y/o que sean estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por la COVID -19.

4. La Policía Nacional, las Fuerzas Militares y organismos de Seguridad en cumplimiento de su misión Constitucional y legal.

5. El Cuerpo Oficial de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Organismos de Socorro en el cumplimiento de sus funciones de atención al desempeño de su misión.

6. Los funcionarios de las empresas de servicios públicos para realizar las actividades estrictamente necesarias para operar o mantener el acueducto, alcantarillado, energía eléctrica y aseo.

7. La prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada.

8. Personal que preste sus servicios al sector de la salud.

9. Actividad hotelera, establecimientos de la industria gastronómica, y parques.

Sigue restricción al consumo de licor

Hasta 05:00 horas del 27 de mayo sigue prohibido el consumo de bebidas alcohólicas o embriagantes en el interior de tiendas, refresquerías, terrazas, billares, galleras, clubes y corporaciones sociales, estancos y/o licoreras y espacios públicos.

Sin embargo, no se prohíbe la venta, distribución o expendio de bebidas alcohólicas o embriagantes.

Horarios para uso de playas y chivas

El ingreso a las playas autorizadas y el uso de las chivas también seguirán sujetos a horarios y cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.

Horario de ingreso a playas

- Lunes 17 de mayo: 8:00 a.m. hasta la 1:00 pm

- Martes 18 a viernes 21 de mayo: de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

- Lunes 24 a miércoles 26 de mayo: de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Horario de uso y movilización en chivas

- Lunes 17 de mayo: 9:00 a.m. hasta la 1:00 pm

- Martes 18 a viernes 21 de mayo: de 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

- Lunes 24 a miércoles 26 de mayo: de 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Eventos siguen prohibidos

Durante la vigencia del presente Decreto, sigue prohibido en todo el territorio del Distrito de Cartagena de Indias, especialmente en la Zona Norte y Zona Insular, la realización de cualquier tipo de espectáculo público y/o eventos de fiestas electrónicas y de cualquier otro tipo, en playas y espacios públicos; así mismo se prohíbe la utilización de Pick-up, o de cualquier otra clase de artefacto de amplificación sonora que genere alteraciones a la tranquilidad y convivencia ciudadana.

En cuanto a las actividades académicas de los colegios del Distrito, se recomienda como medida para prevenir y controlar la COVID-19, la realización de manera virtual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad