Paro Nacional
Paro Nacional

Policía denuncia uso de explosivos en disturbios en vía La Panamericana

Desde que inició la intervención de la Fuerza Pública, se han registrado 24 heridos entre civiles y policías.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La semana pasada el Gobierno Nacional ordenó la intervención de la Fuerza Pública en la vía La Panamericana, desde el sector de La Paila hasta el municipio de Buga, Valle del Cauca, luego de que en 15 días de bloqueos se evidenciaran actos vandálicos y no prosperaran los diálogos con los manifestantes.

El director de la DIJIN de la Policía, general Fernando Murillo, aseguró en diálogo con Caracol Radio se han reportado intensos disturbios con un grupo de manifestantes que se niegan a retirarse de la vía. “Hay que tener claro que hay mucho infiltrado dedicado a cometer actos vandálicos. Han sido incinerados 4 vehículos, 22 tracto camiones pinchados y ataques a misiones médicas y a una comisión de la Defensoría del Pueblo”, señaló.

Indicó que, en los últimos días, estas personas estarían improvisando explosivos de bajo poder que ponen en riesgo la vida de los uniformados del ESMAD y de los manifestantes que protestan de manera pacífica. Ya son 20 de estos artefactos desactivados, principalmente, se trataría de un aerosol, adherido con pólvora negra.

Sobre los heridos, el general Murillo reportó 10 civiles heridos y 14 policías que han resultado lesionados, dos ellos por arma de fuego en cuello y piernas. En cuanto a las denuncias de exceso de la fuerza, el director de la DIJIN aseguró que hay algunas afectaciones a la población civil en medio de los intensos disturbios, pero que se tratan de mitigar los riesgos.

“Nosotros usamos de manera legítima armas de baja letalidad como gases lacrimógenos. El viento traslada los gases a diferentes lugares y ahí se ve la afectación. No es cierto, como se quiere mostrar al país, que los agentes del ESMAD disparen los artefactos contra las viviendas”, aclaró.

Por otro lado, el general Murillo informó que, en la madrugada del domingo, ya se permitió el paso de 130 camiones, que abastecen de alimentos, combustible y medicamentos desde el sector de Media Canoa con destino a Cali. “Esperamos los diálogos de la gobernación del Valle del Cauca y las alcaldías con los manifestantes permitan la libre locomoción, principalmente hacia Buenaventura”, manifestó el director de la DIJIN.

El puente del Sena, es uno de los puntos de la vía Panamericana, ya que convergen carreteras que conducen hacia el puerto de Buenaventura, suroccidente y centro del país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir