Manizales

Mercados Campesinos alternativa del desabastecimiento y la crisis del campo

En los municipios de Caldas han tomado este comercio directo como una manera de fortalecer el campo.

Imagen de archivo /

Para los agricultores y campesinos de Caldas y el país no ha sido fácil adaptarse a las condiciones que, desde hace más de un año los ha puesto a redescubrir la manera en que pueden comercializar sus productos, crear alternativas para transportar y comercializar sus productos es ahora un objetivo nuevo diario.

Es así como los mercados campesinos, que no son una nueva forma de comercio, se han convertido en la manera más efectiva, eficiente y económica de llegar a los territorios y de adquirir los productos esenciales según el presupuesto.

“Los últimos mercados han sido muy exitosos a consecuencia del desabastecimiento, pero considero que es muy importante hablarle al consumidor final de ver el producto nuestro como una muy buena alternativa, porque es un producto de calidad, y para el productor es importante generar utilidades”, resaltó John Alexander Castañeda, productor de clima frío, de Pueblo Hondo, vereda de Manizales.

Otro de los valores agregados que tienen estos mercados, es que la cercanía con los productores permite conocer más sobre su oferta de productos, propiedades, beneficios y por permite un mejor y menor precio, y para los campesinos, este contacto deja que conozcan a los clientes, lo que quieren, lo que buscan y necesitan, así pueden crear estrategias de mercado y proporcionar una mejor oferta.

“Considero que fidelizar a estos clientes para nosotros es muy valioso, el apoyo de las instituciones ha sido invaluable, y en este momento yo le diría a la ciudadanía que apoyar lo nuestro es también una manera de ir creciendo, ver como en un momento en que hubo desabastecimiento, también porque la producción interna de Manizales es poca todavía comparada con la demanda, se pudo aportar e irnos fidelizando el uno con el otro”, aseguró.

En Manizales, el viernes 14 de mayo se tiene programado el Mercado Campesino en la plazoleta de la Alcaldía hasta las 4:00 p.m.

Le puede interesar:

Estudio busca disminuir muertes por sangrado obstétrico

Dieron vía libre para el inicio de obras de la etapa 1 de Aerocafé

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir