Ciencia y medio ambiente

Huracanes

Ocho de 17 tormentas podrían convertirse en huracanes este año en el Caribe

OAGRD Cartagena confirma que temporada de huracanes inicia el 1 de junio

OAGRD Cartagena confirma que temporada de huracanes inicia el 1 de junio

OAGRD Cartagena confirma que temporada de huracanes inicia el 1 de junio(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

Con la expedición de la circular 18 por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la OAGRD en Cartagena acentuó sus actividades enmarcadas en el plan de contingencia para la temporada de lluvias, haciendo énfasis en la prevención para la temporada de huracanes en el Caribe colombiano.

El 1 de junio inicia la "Temporada de Ciclones Tropicales en el Mar Caribe y Océano Atlántico". Estos sistemas son fenómenos de ciclo anual, que en general se extienden hasta el 30 de noviembre. Más del 95% de los eventos históricos se han registrado en este periodo del año, lo que le da ese carácter de "oficial"; sin embargo, esto no quiere decir que no se puedan presentar algunos pocos eventos antes o después del periodo referido.

El IDEAM en su comunicado especial No. 023 informó que los más recientes pronósticos realizados por científicos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU)1, indican una actividad ciclónica por encima del promedio, estimando que este año podríamos tener la presencia de al menos 17 tormentas con nombre, de las cuales 8 podrían convertirse en huracanes; cuatro de ellos con probabilidad de llegar a convertirse en ciclones de gran categoría, es decir los de mayor potencial destructivo.

En ese orden de ideas, Fernando Abello, director de la OAGRD, hizo un llamado a comités barriales de emergencia (COMBAS), juntas comunales, empresas y ciudadanía en general a tomar las precauciones para enfrentar la temporada: "El mayor riesgo de esta temporada en Cartagena son las ondas tropicales, este fenómeno es relativamente recurrente y causa efectos como lluvias intensas, tormentas eléctricas, fuertes vientos e inundaciones", señaló.

Desde el Distrito, se adelanta un seguimiento a los comunicados especiales relacionados con ciclones tropicales y demás información emitida por el IDEAM y la DIMAR frente a las condiciones meteorológicas, niveles de mareas, vientos y fenómenos que puedan originarse, al igual que se reforzó la vigilancia en áreas inestables y de alta vulnerabilidad. "También estamos desde marzo realizando actividades junto con los COMBAS en las zonas más vulnerables de la ciudad sobre esta temporada y sus posibles efectos, emitiendo recomendaciones al respecto", dijo.

"Desde la OAGRD también estamos articulando con otras dependencias para tomar las medidas para reducir el riesgo, en especial en las zonas propensas a inundaciones y movimientos en masa. Nuestro equipo está permanentemente realizando visitas en los sitios y canales de la ciudad que más vulnerabilidad presentan, nuestro Consejo Distrital del Riesgo está activo y se reúne constantemente para tomar las decisiones y monitorear la situación", agregó.

La OAGRD emitió las recomendaciones

• Realizar acciones preventivas: limpiezas de escombros, aseguramiento de techos (evitar uso de piedras, estos pueden convertirse en proyectiles debido a los vientos fuertes, pudiendo ocasionar lesiones, preferir el uso de sacos de arena y amarres de los techos a las vigas, las vigas a las columnas y las columnas al piso). Asegurar ventanas y puertas poda de árboles, limpieza de canales de agua y desagües, entre otros.

• Permanecer atentos a la información divulgada a través de los medios de comunicación y autoridades locales

• Tener un plan de emergencia para la unidad familiar, donde se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos, teléfonos de emergencia dentro de la familia, infórmese acerca de los planes de respuesta a emergencias locales en la alcaldía municipal o con los organismos de socorro.

• Disponer de un Maletín de Emergencias que contenga: radio portátil de baterías y linternas en buen estado, agua envasada, alimentos enlatados u otros productos no perecederos, botiquín, implementos de aseo, silbato y otros para necesidades especiales como pañales, medicamentos, higiene femenina, elementos para mascotas, entre otros.

• Infórmese de la altura sobre el nivel del mar en la que se encuentra su propiedad, pida orientación a las autoridades sobre la posibilidad de inundaciones por aumento del nivel.

• Si su casa está ubicada cerca de playas o ríos, procure evacuar con la debida anticipación ante el paso inminente de un huracán, e ir a un lugar distante, alto, resistente y cubierto.

• Si su casa es un buen resguardo, asegure el techo, especialmente tejas y láminas de zinc, utilice bolsas de arena para poner peso adicional, no utilice piedras o ladrillos que puedan ser levantados por el viento.

• Almacene agua potable con tiempo. Puede haber escasez.

• Baje al piso todos los objetos que se puedan caer.

• Lleve sus embarcaciones a lugar seguro y amárrelos.

• Ayude a sus vecinos para que realicen todos los preparativos necesarios para la emergencia

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad