Malestar social

Este es el balance de un fin de semana de protestas en Risaralda

Un muerto, decenas de heridos y millonarias pérdidas materiales se reportaron en Pereira y el municipio de Dosquebradas.

. / ()

Miles de personas salieron a protestar pacíficamente en contra de la reforma tributaria y se tomaron diferentes calles del departamento con actividades culturales y simbólicas, con carteles, banderas y al ritmo de arengas.

Sin embargo, grupos de ciudadanos arremetieron en contra de las instalaciones del palacio gris, donde están ubicadas la Gobernación y la Asamblea: tiraron piedras, rompieron vidrios e intentaron prender fuego a esos lugares; asimismo, se tomaron las instalaciones del Concejo de Pereira.

Los desmanes también se registraron en otros sectores de la ciudad. Varios CAI, 22 estaciones de Megabús, bancos y establecimientos de cadena quedaron destrozados; parece ser que no había quién controlara, durante las noches, la ira de varias personas que atentaron en contra de bienes públicos y privados.

Por otro lado, el peaje de Irra, que queda ubicado en la vía que comunica a los departamentos de Risaralda y Caldas fue incinerado, igual suerte tuvo el peaje Tarapacá 2, ubicado en el municipio de Santa Rosa de Cabal y el peaje que de La Virginia conduce al municipio de Viterbo. Otro lugar al que le intentaron prender fuego fue a la estación del Megacable del Parque Olaya.

La personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, manifestó que varios representantes del Ministerio Público fueron agredidos durante las manifestaciones.

"Se han convocado espacios de mediación. Estamos prestos a recibir sus denuncias a través de nuestros canales digitales y de la presencialidad. Hemos estado 24/7 en ejercicio de control a lo que se ha presentado en la ciudad. Rechazamos los hechos de violencia, de los cuales no hemos sido ajenos", manifestó Cárdenas.

Lea también: Mujer denuncia haber sido brutalmente atacada por agentes de la Policía.

Entre tanto, Lina Montilla, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Risaralda, envió un SOS a los mandatarios para la instalación de una mesa de diálogo con los manifestantes y la fuerza pública. Durante este fin de semana se reportó el fallecimiento de una persona en medio de enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad; asimismo, hubo 16 uniformados y más de 30 ciudadanos heridos.

"Busquemos alternativas para evitar que se siga haciendo lo que está sucediendo. Hoy la gente sale a las calles pero necesitamos sumar esfuerzos para que no se pierdan más vidas humanas y que no se afecte nuestro territorio", aseguró Montilla.

Es importante resaltar que el departamento estuvo con toque de queda continuo y sus calles militarizadas; sin embargo, son medidas que no sirvieron para controlar a los protagonistas de estos hechos que se reportaron.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir