Desabastecimiento de oxígeno podría impactar al Huila
Las autoridades hacen un llamado urgente al autocuidado
El secretario de Salud del Huila, César Polanía, hizo el llamado a la comunidad huilense a continuar medidas de autoprotección frente a la alerta de desabastecimiento de oxígeno a nivel nacional que podría impactar en el departamento.
“Es muy importante hacer el llamado a la comunidad huilense, ya se ha generado una alerta por la gran demanda de oxígeno en la atención a los pacientes hospitalarios y genera cierta preocupación un desabastecimiento de oxígeno en el país, por fortuna tenemos condiciones propias, el Hospital Universitario de Neiva tiene una planta propia de generación de oxígeno” expresó el secretario de Salud César Polanía.
Igualmente, el secretario de Salud del Huila mencionó que es importante tener en cuenta las medidas que se puedan implantar, y que se encuentran a la espera de recomendaciones de orden nacional para disminuir una mayor demanda de camas UCI.
A su vez, la gerente del Hospital de Neiva, Emma Constanza Sastoque mencionó que “el Ministerio de Salud hizo la advertencia frente al tema, esto puede impactar de alguna manera nuestra operación , hoy el Hospital Universitario de Neiva cuenta con una planta, sin embargo, requiere un mantenimiento y operación regulada y reglamentada ante el INVIMA, nosotros en los picos hemos soportado una gran capacidad pero si hay desabastecimiento no podríamos tener ese tipo de camas que se ha implementado en los picos de pandemia”.
Para las entidades de salud es fundamental sensibilizar a la ciudadanía huilense y prevenir la escasez de oxígeno en la región.