Comunidades indígenas de Riosucio se unen a la movilización nacional
La minga indígena será a las 10 a.m. y tendrá como sitio de encuentro principal la Plaza de la Candelaria.
Caldas
Desde Riosucio, Caldas, las comunidades indígenas se unen a la movilización nacional del 28 de abril con la minga por la paz, la dignidad, el derecho a la vida y al territorio, donde resaltan la defensa y protección de las fuentes hídricas y la madre tierra, así como también su posición en contra de la expansión de monocultivos y plantaciones de bosques con fines comerciales o agroindustriales, el fracking y lo que señalan como las políticas extractivistas del Gobierno Colombiano.
“Nos hemos declarado en asamblea permanente y estamos listos para movilizarnos en nuestra minga cultural, de pensamiento y de resistencia por los derechos colectivos de nuestras comunidades, unidos al clamor de los sectores sociales de los pueblos negros, campesinos, sectores sociales y populares y gremios, exigiendo el respeto por la consulta previa como una herramienta de defensa y protección de nuestros territorios frente a las amenazas y atropellos que de las multinacionales, sobre todo las mineroenergéticas disfrutando de los recursos naturales y poniendo en riesgo la vida”, señaló Carlos Eduardo Gómez, consejero del CRIDEC en Caldas.
Indican que además de las peticiones, denuncias y reclamos nacionales, tienen varias justificaciones para su movilización frente al gobierno local.
- La falta de atención y mejoramiento de las vías rurales que afectan la movilidad y el mercado local de los agricultores del municipio.
- El desconocimiento a la jurisdicción indígena, la consulta previa y el ejercicio de Gobierno propio de los Resguardos Indígenas de Riosucio validando las Juntas de Acción Comunal en los territorios indígenas en desconocimiento y desacato a la sentencia T601/11, el incumplimiento de la sentencia 025/18 y la Sentencia T-530/16
- La falta de inversión de los presupuestos municipales hacia las comunidades rurales y la exclusión de la comunidad indígena en el plan de Desarrollo Municipal, negando la concertación con las comunidades indígenas.
- Falta de Políticas municipales claras frente a la contención del COVID-19, con estrategias concertadas con la comunidad en general. Por la mala atención en el Hospital San Juan de Dios de Riosucio. No se ven acciones contundentes y concretas para mitigar la pandemia.
- Contra las irregularidades en la administración municipal que obstaculizan la ejecución de los recursos del SGPERI, que afecta el derecho al buen vivir y el desarrollo de usos y costumbres de las comunidades indígenas del municipio de Riosucio.
- El incumplimiento de la pavimentación completa y total de la vía circunvalar Riosucio - Sipirra y la deficiencia de otras obras ejecutadas en el área urbana del municipio.
- Contra la adjudicación a operadores privados de la galería y de la empresa municipal de aseo EMSA.
- Por los hechos de corrupción en los procesos de contratación y ejecución de los recursos públicos en la Administración Municipal.
De acuerdo con la organización, esta minga será desde las 10 a.m. y tendrá como sitio de encuentro principal la Plaza de la Candelaria.
Le puede interesar:
En Manizales la movilización del 28 de abril iniciará a las 10 a.m.
Plan de alternancia no es claro y obliga a docentes y estudiantes a asistir
Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.