Actualidad

Reforma Tributaria

Los paperos de Boyacá también están en contra de la Reforma Tributaria

Aseguran que se unirán al paro del 28 de abril, pues el proyecto que busca modificar los impuestos, sería nocivo para los campesinos.

Los paperos de Boyacá también están en contra de la Reforma Tributaria

Los paperos de Boyacá también están en contra de la Reforma Tributaria(EFE)

Tunja (Colombia)

Tanto los ganaderos como los paperos del departamento, y en unión con las Dignidades Agropecuarias de todo Colombia, acordaron que participarán en el paro convocado por varias organizaciones sociales para el próximo 28 de abril, debido a que en su análisis, una Reforma Tributaria en medio de la pandemia, será nefasta para el bolsillo de los campesinos.

“Nos afecta enormemente una reforma tributaria en este momento, cuando los campesinos estamos pasando por graves momentos y más los paperos, en días pasados le reclamamos al gobierno el alto costo de los insumos y con este proyecto en cambio de menguar la crisis, va a arrasar con el campo colombiano”, sostuvo Plinio Hernández, presidente de Dignidad Papera Nacional.

Agregó que “están convirtiendo al campo en algo netamente insostenible, pues apostarle a tener una industria como esta en el país, cada vez es más difícil con estas ideas del gobierno. Por ejemplo, el costo de los combustibles, y de todos los insumos que necesitamos para producir, es elevado exponencialmente día a día, y no vemos el apoyo del gobierno nacional para que el campo sea una opción de desarrollo. Alzas por ejemplo en herbicidas que antes estaban en 12 mil pesos hoy los encontramos hasta en 22 mil pesos, y con una reforma tributaria sumada a os TLC infaustos contra nosotros, será muy difícil sostenernos, no podemos sobrevivir”, explicó Hernández.

Mencionó el líder campesino que “el gobierno nacional nos esta obligando a este tipo de protestas, que esperamos sean pacíficas y con todos los cuidados contra el covid 19, nos gustaría estar en nuestras casas o en el campo produciendo, pero el gobierno nos hace parar”.

Para los productores paperos, los colombianos no soportan un impuesto más, y menos los campesinos.

“En Colombia, en el caso de la papa, es el país más costoso del mundo para producir este producto, por eso es que no hemos podido exportar ni un solo kilo de papa a otros países, pero en cambio, sí tenemos que recibir las importaciones de papa, y a bajo precio, eso es injusto” concluyó el representante de Dignidad Papera.

Alrededor de 37 mil productores, solamente de Boyacá, se verían afectados de llegar a pasar la Reforma Tributaria, y esto se replicaría en los al menos 10 departamentos que producen el tubérculo, es decir, al menos 192 mil productores  paperos, sus familias y la cadena de producción alrededor de ese alimento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad