Manizales

Si la ocupación de UCI sigue como va, no habrá disponibilidad en dos semana

Así lo advierten desde la Territorial de Salud de Caldas de acuerdo con el análisis estadístico de aumento de casos críticos de COVID.

Imagen de archivo /

De acuerdo con el análisis estadístico que realiza la Territorial de Salud de Caldas sobre el aumento de casos de contagio por COVID-19 en el departamento y los pacientes que han debido ser llevados a las Unidades de Cuidados Intensivos, y teniendo presente las cifras del segundo pico que tuvo lugar a principio de año, advierten que en aproximadamente dos semanas, no habrá disponibilidad de UCI.

Indican que en la primera semana de abril los casos aumentaron en ocho puntos porcentuales con 12 pacientes confirmados y 11 sospechosos ocupando camas UCI, lo que ha llevado a que la ocupación fluctúe entra las alertas roja y naranja y no descienda.

“Según estimamos, entre el 23 de marzo y el 7 de abril se duplicó el número de casos; pasamos de 858 a 1.700 casos activos y eso se refleja en un aumento del 250% de la ocupación de camas. Si la tendencia se mantiene, como ocurrió en las primeras semanas de enero, la proyección de camas UCI que sería necesaria para atender sólo a los enfermos de COVID-19 en dos semanas es de 225”, explicó Lorena Gómez Giraldo, subdirectora de Salud Pública de Caldas.

Advierten que en el departamento se cuenta con 292 camas UCI y el análisis solo contempla los casos de contagio por coronavirus, lo que implica que casos críticos de otras enfermedades y accidentes o lesiones personales generan un impacto mayor a la red de atención y se generaría un colapso que finalmente pondría en riesgo la vida de quienes requieren este tipo de atención.

Piden a los caldenses reducir en la medida de lo posible la movilidad, especialmente en la zona centro sur del departamento donde se ubica la mayoría de casos críticos, teniendo presente que durante la semana santa, el la interacción de la gente fue mayor, por lo que es necesario activar el autocuidado.

Solicitan además a las secretarías de salud en los municipios aumentar las acciones de la estrategia PRASS para tener un rastreo más efectivo y prevenir que las personas asintomáticas sean foco de mayores contagios.

Le puede interesar:

Empresarios de la noche dicen que confinamientos por días son ineficientes

Autoridades establecen una semana para respuestas en búsqueda de mineros

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir