Manizales

Empresarios de la noche dicen que confinamientos por días son ineficientes

Dicen que esto lleva a que se realicen más actividades no contraladas como fiestas clandestinas y reuniones en espacios inadecuados.

Empresarios de la Ciudad de la Noche /

El movimiento civilista La Ciudad de la Noche, donde se agrupan la mayoría de empresarios del comercio nocturno de Manizales presentaron una serie de observaciones frente a las decisiones de los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal para afrontar la pandemia y sobre las cuales aseguran que están llevando a que cada vez se cierren más negocios y se suban las cifras de desempleo.

“Nunca nos hemos opuesto a las medidas para la contención de la pandemia relacionada con el COVID-19 que de hecho fuimos el primer sector en cerrar de manera voluntaria nuestros establecimientos de comercio el 15 de marzo del 2020, incluso 10 días antes de la orden nacional, y que adicionalmente fuimos el último sector en poder abrir seis meses después.

En la actualidad seguimos teniendo durísimas restricciones para nuestra actividad como los son la prohibición del Baile y la limitación del aforo a un 30% sin que a la fecha hayamos recibido ninguna ayuda por parte del Gobierno Nacional o compensaciones”, dijo Efraín Muñoz, vocero de La Ciudad de la Noche.

Resaltan que desde la apertura en septiembre del 2020 han tenido restricciones de horario por 12 fines de semana completos, además de varias jornadas en semana y esto consideran no ha generado mayores cambios ante los contagios.

“Consideramos ineficiente para la contención del virus los cierres nocturnos y los confinamientos de fin de semana los cuales vuelcan a los ciudadanos a actividades mucho más inseguras y que si contribuyen a la propagación del virus, tales como fiestas ilegales y reuniones sociales en espacios pequeños poco ventilados, en la actualidad solo nosotros contamos con protocolos de bioseguridad y la infraestructura necesaria para un esparcimiento seguro al interior de nuestros establecimientos”.

Aclaran que en varias oportunidades han presentado alternativas distintas a los toques de queda y las restricciones de movilidad, todas ellas basadas en estudios que señalan son serios, sin embargo, no han tenido suficiente eco y las únicas medidas adoptadas solo siguen llevando estos negocios y los demás que giran entorno a ellos a la quiebra, porque los artistas, el transporte y los proveedores de alimentos y bebidas también se han afectado.

El único confinamiento realmente efectivo sería uno total por 14 días, hacerlo por menos tiempo solo llevaría a la quiebra de más empresas y desempleo, lo mismo que propiciaría situaciones de desorden social como los vividos en los pasados puentes festivos”.

Aseguran que seguirán apoyando a las autoridades con el propósito de mitigar los efectos de la pandemia, pero piden ser tenidos en cuenta para buscar alternativas que les permitan revivir un sector de la economía que aporta empleo, impuestos y esparcimiento a la ciudadanía.

Le puede interesar:

Director de Invías anunció inversión en proyectos viales para Manizales

Caldas superó los 51 mil casos de contagio por COVID-19

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir