Salud

Dadis entregó consejos para compra y consumo de pescado en Cartagena

La autoridad sanitaria hizo especial énfasis en esta semana santa

Pescados /

Teniendo en cuenta que durante la semana santa se intensifica el consumo de pescados y mariscos, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, hizo unas recomendaciones a todos los cartageneros, para adquirir y consumir estos productos de una forma segura evitando eventos de interés en salud pública como las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

EPA Cartagena alerta sobre residuos sólidos por plan de vacunación

Establecimientos de confianza

“Se recomienda que el pescado, al igual que los mariscos, sean adquiridos principalmente en lugares reconocidos y de confianza, que cumplan con importantes temas cómo guardar la cadena de frío, es decir la temperatura justa para su buen estado y conservación”, afirmó Gustavo Orozco, líder del programa de Inspección, Vigilancia y Control de Medicamentos y Alimentos del DADIS.

Con respecto a las características que debe tener el pescado, Orozco explicó: “Hay que tener en cuenta que estos productos no tengan ningún problema a nivel de las branquias, y que las escamas estén adheridas al cuerpo del pescado, que no se desprendan, porque estos son signos de que el producto está teniendo una alteración, además, debe tener los ojos y las escamas brillantes”.

Otras características de un buen pescado Según el Ministerio de Salud y Protección Social:

Ojos: deben estar presentes, que ocupen toda la cavidad orbitaria, y que sean transparentes, firmes, brillantes, salientes y de pupila oscura.

Branquias: del rosado al rojo intenso, húmedas y brillantes, con apariencia homogénea, sin sustancias viscosas, y con olor suave a mar.

Músculos: debe ser firme y elástica al tacto, bien adherida a los huesos y que no se desprendan de ellos al ejercer presión con los dedos; color propio con superficie de corte brillante.

Olor: agradable, con aroma marino.

Escamas: Unidas entre sí, bien adherida a la piel, con brillo metálico, no viscosas.

Cavidad abdominal: completamente eviscerada y limpia, superficie sin desgarres, lustrosas.

Piel: firme, húmeda, tersa, adherida al músculo, sin arrugas ni laceraciones, color y apariencia propia de la especie.

Aletas: en buen estado, completas, sin rasgaduras, no debe presentar laceraciones o rupturas.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir