Gastronomía

Cartagena de Indias

Inició nueva versión del Festival del Dulce Cartagenero

Al evento gastronómico de este año se vincularon los centros comerciales de la ciudad, donde hay puestos de ventas de las dulceras

Al evento gastronómico de este año se vincularon los centros comerciales de la ciudad, donde hay puestos de ventas de las dulceras

Al evento gastronómico de este año se vincularon los centros comerciales de la ciudad, donde hay puestos de ventas de las dulceras(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Un total de 68 mujeres y hombres, portadores insignes de las tradiciones gastronómicas de la ciudad, abrieron sus puestos para ofrecer los más variados manjares en el XI Festival del Dulce Cartagenero, que va hasta el 2 de abril.

Los sabores azucarados, las distintas texturas, los colores frutales y la creatividad serán puestos a disposición de los comensales en esta nueva versión del Festival que será virtual y presencial, con aforos controlados y cumpliendo las normas de bioseguridad.

Al evento gastronómico de este año se vincularon los centros comerciales de la ciudad, en los que habrá puestos de ventas de las dulceras y dulceros que fueron seleccionados y capacitados previamente por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, con el apoyo del DADIS.

También este año el IPCC rinde homenaje a la tradición dulcera que se desarrolla en el emblemático Portal de Los Dulces, sitio que por 100 años ha albergado a mujeres vendedoras de estos manjares. Ellas, por varias generaciones, han mantenido vigente esta cultura culinaria, tradicional de la ciudad y el Caribe.

“Es bueno recordar que el IPCC está acompañando a las portadoras del Portal en el proceso de ingreso a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, LRPCI, de la nación y este año el Festival no solo las tiene como nuestras invitadas especiales, sino que también hemos convocado a todas y todos las dulceras y dulceros a participar para seguir contribuyendo a la reactivación de los sectores culturales de la ciudad”, dijo Saia Vergara, directora del Instituto.

El Festival, por primera vez, llega a las islas, gracias a una alianza del IPCC con la Fundación Santo Domingo. Son 15 dulceras que tendrán sus puestos en el corregimiento insular de Santa Ana, en Barú. Otra novedad es el punto de venta en el Santa Rita Plaza, o antiguo mercado de Santa Rita. En cada centro comercial de Cartagena estarán cuatro dulceras. Y del Portal se cuenta con 24 portadoras, que son las invitadas especiales de este evento.

Además de los puestos presenciales, el Festival también tendrá ventas virtuales, a través de la página digital www.festivaldeldulce.com, que abrió el IPCC y que cuenta con toda la información de las distintas participantes para quienes deseen hacer sus compras a domicilio.

Esta página se mantendrá abierta todo el año, como una forma de impulsar la dinamización económica para este sector cultural gastronómico, duramente afectado por la pandemia.

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