Cultura

Cartagena de Indias

Jurado del Festival del Dulce Cartagenero evaluó sabores de participantes

Este año el evento será virtual y presencial, con puestos de ventas en los centros comerciales del 28 de marzo al 3 de abril

Este año el evento será virtual y presencial, con puestos de ventas en los centros comerciales del 28 de marzo al 3 de abril

Este año el evento será virtual y presencial, con puestos de ventas en los centros comerciales del 28 de marzo al 3 de abril(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Las dulceras y dulceros, que se inscribieron para participar en el XI Festival del Dulce cartagenero, tuvieron su ‘prueba de fuego’ ante el jurado que evaluó sus creaciones, tanto tradicionales como innovadoras.

Se presentaron, en un acto cumplido en la biblioteca de Pie de la Popa, con todas las normas de bioseguridad, 37 portadores de esta cultura gastronómica, que serán degustados en el festival que se desarrollará del 28 de marzo al 3 de abril.

Este año el evento será virtual y presencial, con puestos de ventas en los centros comerciales. Se aplicarán las normas vigentes dispuestas por el Distrito y el Gobierno Nacional, ante la crisis sanitaria actual. El IPCC abrirá una página digital donde se harán los pedidos a domicilio y contendrá los datos y corta reseña de cada participante. Una vez quede habilitada, esta página quedará abierta todo el año para continuar la comercialización de los dulces.

Este año se hace un homenaje a las dulceras del Portal de los Dulces, que cumplen cien años de estar en este sitio emblemático de Cartagena, ofreciendo sus manjares.

El integrante del jurado evaluador de los productos de los y las participantes, Elías Pardo Orozco, experimentado cocinero y maestro de gastronomía del SENA, dijo que se califica la presentación, la textura, el sabor y la creatividad.

“Hay que destacar a estas portadoras, el esfuerzo, la tradición de hacer dulce, pero igual hay que tener en cuenta que deben ir mejorando cada año, ir en un proceso de mejora progresiva, hay que mejorar cada presentación y aquí hemos visto unos de muy buena calidad, que han ido más allá, encontrando no solo el sabor, sino su textura y su presentación, y eso es lo que avalamos”, dijo.

Agregó que la idea es que el Festival se destaque como el que ofrece el mejor dulce del país.

Por su parte, Tomasa Obeso Reyes, una de las matronas participantes, que lleva 35 años vendiendo sus manjares, dijo que la pandemia le afectó su actividad y que se vio obligada a recurrir a la venta a domicilio. Es nativa de San Basilio de Palenque y es la primera vez que se inscribe en el Festival. Su trabajo de años ha contribuido a sacar adelante a su familia.

Otra de las participantes, Silvia Torres, también de Palenque, quien también lleva 35 años vendiendo dulces, dijo que hacerlos es una tradición familiar. “Este festival lo fundé yo”, agregó y explicó que ella hace más de 10 años hizo un proyecto que presentó al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, que lo aceptó y así se inició el Festival.

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