Primicia
Primicia

Sin apoyo de autoridades, voluntarios rescatan a minero atrapado en Boyacá

Caracol Radio confirmó que cientos de mineros y familiares del joven trabajador, lograron buscar y hallar el cuerpo de Jhon Jairo Fuentes.

Las labores de búsqueda y rescate las retomaron los mineros y familiares del joven minero de 27 años, quien quedó sepultado tras un derrumbe de casi 300 metros.

Contra el pronóstico de las autoridades Mineras, quienes habían suspendido las labores de búsqueda y rescate de manera indefinida, el pasado 10 de marzo, por lo que ellos señalaron un peligro inminente de derrumbe en la zona del siniestro minero, a lo que se rehusaron los mineros de la zona, pues se les dijo que la mina debía ser cerrada y declarada campo santo.

“La emergencia presentada por el derrumbe al interior de la mina ha causado una inestabilidad en todo el macizo rocoso, lo que no permite garantizar la protección de la vida e integridad física de los trabajadores, socorredores mineros y funcionarios de la Agencia Nacional de Minería -ANM- durante la búsqueda”, explicó durante un diálogo social adelantado en el casco urbano de Socotá, donde la autoridad minera, le explicó a los familiares y amigos de la víctima, valiéndose de mapas y elementos de técnicos de prueba, junto con expertos, las razones por las cuales debían definitivamente suspender la búsqueda de su ser querido, algo a lo que se rehusaron todo el tiempo, los más allegados a Jhon Jairo.

Caracol Radio logró confirmar, que de manera sigilosa, los mineros y familiares de Jhon Jairo, adelantaron todas las labores de búsqueda y rescate de su ser querido, logrando su objetivo en la noche de este jueves 25 de marzo.

Y es que con protestas en Socotá y hasta en Bogotá, los familiares y el gremio minero le exigieron a las autoridades locales, departamentales y nacionales, que retomaran la búsqueda del cuerpo de Jhon Jairo, pues desde su conocimiento y experticia dentro de los socavones, estarían muy cerca de su ser querido, en el momento en el que se suspendieron las tareas de salvamento minero, por decisión de la Agencia Nacional de Minería.

Si bien las esperanzas de encontrar al joven obrero con vida se esfumaban con el paso de las horas, familiares, amigos y todo el gremio minero de la zona, adoptaron como una verdadera lucha el rescate de Jhon Jairo, y no se rindieron, todo pensando en darle una digna despedida con su respectiva cristiana sepultura.

Hoy, el hallazgo del cuerpo del joven trabajador, les habría dado la razón a los trabajadores que insistieron desde hace 15 días, por un lado, en que el socavón del siniestro minero no revestía del todo del inminente peligro evocado por la ANM, pues ninguno de los socorristas voluntarios resultó lesionado, ni se provocó derrumbe o afectación alguna en el socavón, en contradicción de lo dicho por las autoridades mineras.

Por otro lado, los familiares y mineros demostraron que tal y como se lo habían advertido a las autoridades en conjunto, al retomar la búsqueda, estaban en efecto muy cerca de encontrar a Jhon Jairo, pues al parecer, el cuerpo de la víctima, habría sido rescatado a solo un metro de profundidad del lugar en donde se había dado la orden de suspensión de los trabajos por parte de salvamento minero.

Con el peso de lo anterior, los familiares y mineros cuestionaron la competencia, los análisis, y las decisiones de la ANM.

“Sentimos que hay una incompetencia por parte de la Agencia, y de las autoridades que dicen que estuvieron acompañándonos -aunque muy mediocremente- en esta emergencia minera. Esto nos deja una desconfianza total en estos profesionales, en estos técnicos que se supone están al servicio y a la cabeza de tomar decisiones favorables, pues nos revelan con esto, que sus determinaciones, como la de suspender la búsqueda de mi hermano, son tomadas desde la teoría, desde los escritorios, más no desde la experticia, desde el terreno o campo de las emergencias, tampoco del lado de la gente y de su dolor, sino desde la orilla más indolente del facilismo. Para ellos lo más fácil siempre fue rendirse ante la búsqueda, nosotros jamás nos rendimos, y logramos nuestro objetivo”, sostuvo Luis Fuentes Soto, el hermano mayor de la víctima.

El cuerpo de Jhon Jairo, ya se encuentra fuera de la bocamina, en un lugar seguro, y ya fueron avisadas las autoridades competentes, para adelantar los actos urgentes necesarios en este caso.

“Nosotros, ingresamos a la mina con toda la paciencia, el cuidado, el sigilo, y siempre con la cabeza fría, sin sobreponer el corazón a la razón, por eso, logramos encontrar a mi hermano sin que se comprometieran más vidas, pues no es la primera vez que participamos de un rescate de algún compañero, ya la vida y la experticia dentro de las minas, nos ha dado ese olfato para medir los peligros, y esto tiene que quedar como precedente, y tiene que cuestionar la actividad de las autoridades que se supone se encargan de proteger a los trabajadores de las minas", sostuvo Luis Fuentes.

Agregó que "en esta oportunidad, lo que hicieron con nosotros fue extender por un tiempo muy prolongado, el dolor de nuestros padres y de todos quienes queríamos a mi hermano, esto no puede repetirse bajo ninguna excusa. Nosotros somos gente campesina, minera y trabajadora, merecemos una explicación por parte de las autoridades, y queremos que vengan a inspeccionar el lugar, ahora que se han dado cuenta que no hubo tal riesgo inminente para los socorristas voluntarios, queremos que vengan y corroboren todo lo que nos dijeron en teoría, todo eso que barajó la practica”, agregó Fuentes.

A la fecha, y tras conocerse la noticia del hallazgo de Jhon Jairo, quien ahora se convierte en un símbolo para los mineros de esta zona de Boyacá, la Agencia Nacional de Minería no se ha pronunciado al respecto. Caracol Radio solicitó dicha reacción y sigue a la espera de poder comunicarla.

Mientras tanto, los familiares de esta nueva víctima que cobran los socavones de carbón en Boyacá, se alistan para darle el ultimo adiós a Jhon Jairo, quien sería sepultado en las próximas horas en el municipio de Socha (Boyacá), contiguo a Socotá, según lo determinen las autoridades correspondientes y los familiares.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir