Decomisaron 35 metros cúbicos de madera transportada ilegalmente
En operativo EPA Cartagena y la Policía Ambiental
Cartagena de Indias
En operativo de control y verificación de la legalidad en transporte de madera u otros elementos forestales, la Policía Ambiental y Ecológica, con el acompañamiento del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, logró la incautación de 35 metros cúbicos de madera en trozas de la especie Samanea Saman - Campano.
Estas piezas de madera eran transportadas por carretera Variante Cartagena - Mamonal sin el respectivo salvoconducto de movilización, quedando a disposición del EPA Cartagena.
Tanto el EPA Cartagena con la Policía Ambiental continúan con su plan «Gobernanza Forestal», que implica también control a establecimientos que comercializan madera en esta ciudad.
El director del EPA, Javier Mouthon Bello, señaló que el objetivo de estos controles es verificar la legalidad en la adquisición de estos productos forestales, para lo cual es necesario portar el Salvoconducto Único Nacional para la movilización de éstos, el cual es expedido por la autoridad ambiental de la zona.
A finales del 2020 en visitas técnicas lideradas por el director del EPA se les comunicó a propietarios de aserraderos y ventas de maderas sobre algunas labores que deben desarrollar para no incurrir en violación a normatividad ambiental.
Los interesados sobre los trámites para transportar y comercializar madera deben realizar la solicitud ante el EPA Cartagena para la verificación documental o estar registrados en la plataforma VITAL de la institución.