Movilidad

Cartagena de Indias

Transcaribe debe 20 mil millones de pesos a consorcio encargado del recaudo

Dataprom advirtió que la compañía reanudará sus servicios siempre y cuando Transcaribe demuestre que hay recursos para cumplir con sus obligaciones

Dataprom, miembro de Colcard, aseguró que desde agosto de 2020 advirtió la crisis financiera producto de los incumplimientos

Dataprom, miembro de Colcard, aseguró que desde agosto de 2020 advirtió la crisis financiera producto de los incumplimientos(Transcaribe)

Cartagena de Indias

20 mil millones de pesos es la cifra que Transcaribe le adeuda a Colcard, consorcio encargado del recaudo del sistema. Así lo reveló en diálogo con Caracol Radio, Diego Muñoz Tamayo, representante legal de Dataprom, compañía que hace parte de Colcard prestando servicio de mantenimiento de los servidores y licenciamiento de software de los equipos.

“Es una situación que Dataprom ha venido advirtiendo desde agosto del año pasado, señalando la situación del contrato que Transcaribe en forma reiterada ha venido incumpliendo con sus obligaciones desde el inicio. Transcaribe no ha pagado diferenciales de tarifa, este año ni siquiera ha ajustado la tarifa al usuario a pesar del estudio de tarifa técnica que se le presentó a la Alcaldía”, aseguró Diego Muñoz.

El representante legal de Dataprom que el contrato contemplaba movilizar 450 mil pasajeros diarios, sin embargo, esta cifra nunca se ha logrado ante la falta de gestión de medidas por parte del sistema. “Nunca se logró superar los 130 mil pasajeros antes de la pandemia. Con la pandemia cayó la demanda en un 95 por ciento, el promedio fue de 40 mil pasajeros diarios”, sostuvo.

Diego Muñoz Tamayo reveló que Dataprom iba a suspender el servicio en el mes de octubre de 2020, pero esto no sucedió porque se conformó una mesa de diálogo con la alcaldía y la gerencia de Transcaribe.

Nos dijeron que entendiéramos las posiciones. El 15 de enero se iba a volver a suspender el servicio como consecuencia de los incumplimientos. En esas mesas de trabajo nos presentaron un plan de salvamento que comprendía un crédito de Findeter. A raíz de un debate en el Concejo, nos enteramos que el crédito no había sido solicitado. Esas no son formas de proceder”, aseveró Muñoz.

El representante legal de Dataprom advirtió que la única forma de reanudar el servicio es que Transcaribe cumpla con todas las obligaciones del contrato y demostrar que existen recursos para hacer los debidos aportes a los fondos de chatarrización y estabilización tarifaria.

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