Política

Cartagena de Indias

Concejales proponen crear grupo de control para la Ciénaga de la Virgen

Los cabildantes expresaron que se debe incluir a la fuerza pública con el propósito de frenar las invasiones

Los cabildantes expresaron que se debe incluir a la fuerza pública con el propósito de frenar las invasiones

Los cabildantes expresaron que se debe incluir a la fuerza pública con el propósito de frenar las invasiones(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

En continuidad con las sesiones de rendición de informes por dependencias de la Alcaldía Distrital de Cartagena, el Concejo escuchó en plenaria a: Javier Mouthon, director del EPA; Johana Bueno, directora del DADIS; y Rodolfo Llinás Castro, director de la ESE Cartagena de Indias.

De conformidad con el orden del día, se escuchó en primera instancia al director del EPA, Javier Mouthon, presentó ante la plenaria un informe de gestión nutrido sobre todo lo acontecido con el área técnica (proyectos de inversión), área de educación (proyectos de inversión), área financiera (presupuesto y gestión financiera), área jurídica y negocios verdes.

Seguidamente la directora del DADIS, Johana Bueno, en su intervención mostró su gestión del año anterior en salud pública, vigilancia, inspección y control; prestación de servicios, aseguramiento, contratos de gestión y documental, e informe financiero.

El director de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, Rodolfo Llinás Castro; presentó un informe ante la plenaria con lo concerniente al área científica, vigilancia epidemiológica, prestación de servicios de consulta externa, salud oral, urgencias, gestión del riesgo, apoyo diagnóstico, área administrativa y financiera, contratación, facturación, cuentas medicas y cartera.

Conclusiones de los concejales

El concejal del partido Conservador, Rodrigo Reyes Pereira, enfatizó en la problemática que implica la invasión de la Ciénaga de la Virgen que cada día pierde terreno para ser utilizado en construcción. Propuso la creación de un grupo de control donde se incluya a la fuerza pública con miras a un mejor control. También dijo "esto es un problema de cultura ciudadana. Es por eso que debemos vincular a la gente, a las acciones comunales, para que sientan un compromiso real y entiendan la magnitud del perjuicio que puede causar el daño a nuestros cuerpos de agua".

Kattya Mendoza, de la bancada Liberal, le sugirió a la directora del DADIS, el mejoramiento del programa que hace seguimiento a las personas con enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión, y que son previsibles, pero, gracias a la pandemia, los pacientes no se hacen los chequeos pertinentes, por lo que es importante mejorar estos indicadores. Por otro lado, también pidió un mejoramiento en la cobertura de vacunación tradicional.

Por su parte, el cabildante David Caballero, del partido Conservador, le enfatizó a la directora del DADIS el compromiso que debe asumir con la vacunación por COVID-19 a adultos mayores. "Debemos velar porque nuestros ancianos sean vacunados. Hay muchos adultos que no pueden movilizarse, por lo que es menester mejorar el aspecto de la vacunación domiciliaria y lograr velar por su salud" finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad