Manizales

Organismos de socorro de La Dorada alerta por creciente del río Magdalena

Mantienen monitoreo con las estaciones meteorológicas del Tolima y Cundinamarca para generar las alarmas tempranas.

Alerta por incremento del nivel de río Magdalena en La Dorada /

Debido al incremento del nivel del río Magdalena que de acuerdo con las autoridades cerró el martes 16 de marzo en 4,65, presentó un incremento de 30 centímetros para el amanecer del día siguiente y según el reporte al mediodía del miércoles 17 de marzo ya registraba una medida de 5,05 metros, los organismos de socorro mantienen el monitoreo permanente de las zonas de riesgo atendiendo la alerta amarilla decretada desde el pasado lunes.

“Bomberos está manejando un sistema de alertas tempranas en las partes altas de las aguas del río Magdalena, en el departamento del Tolima y Cundinamarca tiene constante monitoreo y reportes en los equipos que ubicado en las represas de Prado y Betania, hasta el momento no se han presentado aumentos significativos en estas partes, por lo que es alentador para nuestro municipios, a no ser de que se puedan presentar fuertes lluvias más adelante en el país y afectar los niveles del río”, explicó el cabo Mateo Valencia, comandante del Cuerpo de Bomberos de La Dorada.

Señala que para mantener a la comunidad informada ante las posibles emergencias, están realizando perifoneo, además de publicar en las redes de la entidad y la Alcaldía municipal tres veces al día el reporte con la información sobre el nivel del Magdalena y las precauciones que deben tener.

“Ya tenemos algunos puntos parcialmente inundados, lo que es el barrio Bucamba, Delicias, estamos realizando los perifoneo, los chequeos, se realizó un recorrido, ya tenemos cinco familias afectadas y se están dando las alertas como tal para que evacúen esos puntos y evitar una tragedia más adelante”, resaltó el comandante.

Indicó además que están realizando chequeos en los cerros que se pueden señalar como de alto riesgo en el municipio, además de zonas como el barrio Concordia, las Margaritas y el sector de la variante que conecta a la autopista entre Bogotá y Medellín.

Reitera el llamado a la comunidad para que no arroje basura a los imbornales, ya que se pueden provocar inundaciones, además de no tirar objetos grandes como muebles y llantas a la ribera del río lo que pueden llevar a represamiento y en consecuencia incrementar los riesgos por inundaciones.

Le puede interesar:

Ya se habilitó la vía desde Campohermoso hacia Liborio en Manizales

Hurto de hidrocarburos generaba daños ambientales en Caldas

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir