Ciencia y medio ambiente

Armenia

Lunes 15 de marzo, las noticias más importantes de Armenia y el Quindío

Escuche todos los días las noticias de la región en los 1.150AM

Atardecer en Armenia

Atardecer en Armenia / Vanessa Porras

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Durante el fin de semana se registraron 268 casos positivos de COVID-19 llegando a 33. 918. En cuanto a fallecidos fueron 7 y en total ya son 1003. Respecto a las personas recuperadas la cifra es de 31.684.

En el departamento han sido aplicadas en total 9.474 dosis, el día viernes 12 de marzo fueron 1.151 y el día sábado 544.

Es importante resaltar que por directriz del Ministerio de Salud, el informe de vacunas contra el COVID-19 aplicadas en los territorios, en adelante será día vencido.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Hospital San Juan de Dios de Armenia listo para iniciar con la segunda etapa de vacunación COVID-19

El gerente del centro asistencial, Rubén Dario Londoño, manifestó que son 932 personas de la primera línea que son priorizados en la primera etapa de vacunación.

Dijo que esperan esta semana culminar con éxito la aplicación de la segunda dosis de Pfizer y que actualmente apoyan a las clínicas Central y del Café en el proceso de los quindianos priorizados durante la segunda etapa.

12 mil adultos mayores de 80 años de edad censados para la vacunación COVID-19 en Armenia

La jefe de la oficina de salud pública de la secretaría de salud de Armenia, Luz Jenny Gutiérrez, indicó que las jornadas buscan descentralizar la vacunación y llegar hasta las diferentes comunas de la ciudad para inmunizar a los adultos mayores de 80 años de edad que estén registrados en la plataforma Mi Vacuna.

Hoy continuará la jornada en la Institución Educativa Casd a partir de las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

El Quindío superó 1.000 muertes por COVID-19

El primer caso de fallecido por el virus en el departamento fue el 3 de abril del año 2020, una mujer de 78 años de edad proveniente de Montenegro.

Precisamente el Quindío llegó a los 1.003 muertos por Coronavirus donde Armenia lidera la lista con 643 fallecidos, le sigue Calarcá con 126 y 53 Montenegro. El 66% de las víctimas mortales son hombres entre los 70 a 79 años de edad y el 33% mujeres de mayores de 80 años.

Dentro de las comorbilidades de los fallecidos está la enfermedad cardiaca, insuficiencia renal, obesidad e hipertensión.

El gerente del Hospital San Juan de Dios, Rubén Dario Londoño, señaló que el riesgo continúa por eso reiteró el llamado a evitar la aglomeración de personas y usar correctamente el tapabocas para disminuir los picos de infección en el departamento.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Un joven desapareció en el Río la Vieja en Quindío, la creciente del afluente ha impedido las labores de búsqueda

A pesar del reiterativo llamado de las autoridades para evitar paseos a los ríos en temporada de lluvias, en las últimas horas se registró el caso de un joven identificado como Jhon Jairo Gil Molina, de 25 años de edad que desapareció por inmersión en el Río la Vieja en el sector del municipio de la Tebaida.

El director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo en el Quindío, César Jaramillo, indicó que el joven en compañía de otra persona ingresó al río a pesar de evidenciar la creciente del mismo. Advirtió que la creciente del afluente dificulta las labores de búsqueda del joven, por eso esperan que las condiciones del caudal permitan el respectivo rescate.

No paran las emergencias por las lluvias en el Quindío, un vendaval provocó daños en vivienda y vías en el municipio de Montenegro.

A través de decreto el gobierno departamental realizó el cierre de varias vías por la ola invernal en el Quindío

El decreto número 145 del 12 de marzo de 2021, ordena el cierre total de la vía Sardineros- municipio de Córdoba y en el municipio de Calarcá sector Puerto Rico en la vía hacia Córdoba-Pijao-Génova.

También analizan la declaratoria de calamidad pública por pérdida de bancadas, colapso de puentes y deslizamientos que han afectado mayormente a los municipios de Córdoba, Montenegro, Circasia y Calarcá.

Ante temporada de lluvias autoridades en el Quindío advierten de incremento de 45% en los niveles de los ríos

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés, manifestó que realizan monitoreo constante para alertar sobre cualquier alteración en la dinámica de las corrientes hídricas. Realizó un llamado a los ciudadanos para quienes habitan en la parte alta de las cuencas brinden información y así poder intervenir la situación.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Hasta el 26 de marzo habrá cierre nocturno temporal en la vía la Línea

El Instituto Nacional de Vías informó que desde hoy lunes 15 de marzo entre las 01:00 a. m. y las 04:00 a. m. hay cierre nocturno temporal de la vía por obras de estabilización de los taludes de Bellavista (km 39) y Los Cinabrios (km 37).

El director operativo de la entidad, Juan Esteban Romero, explicó que la decisión tiene como objetivo dar continuidad a las obras para la puesta en servicio del proyecto Cruce de la Cordillera Central, para la cual se requiere la estabilización de sitios críticos a lo largo del corredor con actividades controladas que implican riesgos sobre la vía.

Una joven murió en accidente de tránsito en la vía la Línea , En la vía Armenia - Ibagué sector de la virgen negra se registró el aparatoso accidente de tránsito entre un camión y una motocicleta.

De acuerdo con la información de las autoridades al parecer, el conductor del camión intentando adelantar invadió el carril contrario generando el fatal hecho.

La mujer que conducía la motocicleta fue identificada como Yesica Tatiana Ospina Suarez de 29 años de edad quien a pesar de haber recibido atención médica en el hospital San Juan de Dios de Armenia, falleció debido a la gravedad de las heridas ocasionadas por el fuerte impacto con el vehículo de carga.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Alias Marrana, Cocha y el Mono Árabe fueron capturados al ser señalados de varios hurtos en Armenia

Una volqueta que pertenece al clan del golfo fue inmovilizada en vías del Quindío

Según el reporte del coronel José Luis Ramírez, comandante de la Policía del departamento, en planes de prevención realizaron la inmovilización del vehículo avaluada en 380 millones de pesos y pertenecería a Jhon Freddy Zapata Garzón alias Mesi, principal cabecilla de una organización de narcotráfico asociada al clan del golfo.

Dos personas fueron enviadas a prisión por homicidio en la Tebaida

En el barrio Cantarito del municipio de la Tebaida se registró un homicidio al interior de una vivienda. La víctima fue identificada como Jairo de Jesús Echeverry de 58 Años de edad quien presentaba varias heridas en diferentes partes del cuerpo con arma cortopunzante.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Ciudadanos en Montenegro inconformes con tarifas de acueducto y aseo

El líder de la manifestación, Juan Valencia, dijo que las autoridades no han cumplido con lo pactado ya que es una problemática que es reiterativa. Indicó que dentro de los acuerdos estaba la disminución de las tarifas en este mes, sin embargo, evidenció que se ha registrado todo lo contrario.

Añadió que los usuarios cancelaban tarifas de 100 mil pesos y actualmente son 180 mil a 200 mil pesos en estrato 1 bajo. Fue claro que continuarán con las protestas hasta que brinden la solución respectiva y asuman los compromisos adquiridos.

Por su parte el alcalde de Montenegro, Daniel Restrepo, señaló que han realizado importantes inversiones en subsidios pero que requieren el apoyo de las empresas prestadoras del servicio público. Se mostró preocupado ante los bloqueos de las vías ya que afectan la movilidad de muchas personas que transitan por este importante corredor vial.

El gerente de Empresas Públicas del Quindío, Jhon Fabio Suarez, resaltó que la disminución en subsidios a estratos 1 y 2 ha evidenciado la situación.

Destacó que desde hace muchos años comparten la factura con la empresa prestadora aseo en los municipios de Montenegro y la Tebaida, sin embargo, hasta el 30 de abril estará vigente dicho convenio con el fin de separar los cobros.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Apicultores en el Quindío no consideran de gran impacto suspensión temporal del Fipronil

El presidente de la asociación colombiana de protectores y productores de las abejas, Faber Sabogal, señaló que no considera genera mayor impacto en la mortandad de abejas ya que el tiempo es de 6 meses en el que no se realizarán análisis claros sobre el tema.

El gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA Regional Quindío, Jorge García, manifestó que hace parte de un trabajo de articulación entre varias autoridades para establecer las medidas que permitan la conservación y protección de las abejas.

CRQ y Corpocaldas monitorean cóndor andino en el Quindío

El director de la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Juan David Arango, aseguró que es fundamental la articulación para preservar la especie. Agregó que trabajan con Risaralda y Quindío en el centro de valoración de atención de fauna silvestre regional para optimizar el manejo de la fauna.

Autoridades ambientales en el país establecieron como meta sembrar 80 millones de árboles en pro del medio ambiente

Al respecto Marco Antonio Suarez, presidente de la Junta directiva de la asociación de corporaciones autónomas regionales del país (asocars), señaló que trabajan en la educación ambiental en el que invertirán 140 mil millones de pesos al año 2023.

Ordenan a Registraduría del Estado Civil de Armenia y Consejo Nacional Electoral nueva audiencia en proceso de revocatoria del alcalde de la ciudad

En deportes, en el torneo Aguila de la B, el Deportes Quindío le ganó 2 a 1 a Leones y sigue parcialmente clasificado entre los 8 primeros de la tabla de posiciones

NOTICIAS RELACIONADAS

_____________________________________________________________



El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad