Educación

Cartagena de Indias

La UTB es pionera en el retorno gradual y seguro a la presencialidad

Toma de temperatura, puntos de desinfección, señalización, puntos amarillos para recordar el distanciamiento han sido algunas de las medidas

Toma de temperatura, puntos de desinfección, señalización, puntos amarillos para recordar el distanciamiento han sido algunas de las medidas

Toma de temperatura, puntos de desinfección, señalización, puntos amarillos para recordar el distanciamiento han sido algunas de las medidas(Universidad Tecnológica de Bolívar)

Cartagena de Indias

La Universidad Tecnológica de Bolívar es un referente en la implementación de un modelo de docencia remota flexible para garantizar el retorno gradual y seguro de su comunidad académica a la presencialidad. Así lo confirmó el viceministro de Educación, José Maximiliano Gómez, durante la visita realizada al Campus Tecnológico.

Toma de temperatura, puntos de desinfección con pedal, señalización de las rutas de ingreso y salidas, puntos amarillos para recordar el distanciamiento entre personas, espacios ventilados y un número reducido de estudiantes por salones, han sido algunas de las medidas implementadas por la Universidad, en coherencia con la reglamentación establecida por el Gobierno Nacional, para enfrentar la pandemia y poco a poco volver a las clases presenciales.

La visita del Viceministro coincidió con el desarrollo de diversas actividades en el Campus Tecnológico como la lectura de poemas y libros, realizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en el marco de la semana 8M; el desarrollo de clases híbridas (presencial y remota) de algunas asignaturas y las prácticas en los laboratorios.

“Nosotros celebramos el liderazgo de la UTB, que en el marco de su autonomía, ha entendido la puesta en marcha de los procesos que se requieren para volver a la presencialidad”, aseguró el funcionario. “En toda esta apuesta, ha sido clave tener en cuenta la voluntad y las situaciones particulares de los estudiantes, en común acuerdo con la comunidad académica y con sus familias”, puntualizó.

El Viceministro también recordó que desde el inicio de la pandemia los ministerios de Educación y Salud establecieron lineamientos de bioseguridad para garantizar el derecho a la educación de todos los colombianos. “El trabajo articulado, el seguimiento permanente y la voluntad de los rectores, han sido esenciales para la implementación de modelos híbridos exitosos que permitan el regreso al Campus.

La UTB va por el camino correcto”, expresó.

Por su parte, el Rector de la Universidad, Alberto Roa Varelo, recordó que esta pandemia ha puesto a prueba a las instituciones de muchas maneras: “Como Universidad hemos tenido que enfrentar una de las crisis humanas más difíciles, pero los desafíos de este tiempo pandémico nos impulsaron a implementar una transformación digital profunda, y con ella se han abierto oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento, de trabajo colaborativo y de internacionalización en casa”, afirmó.

Durante la visita, en la que además del Rector estuvieron presentes el Vicerrector Académico, Daniel Toro y la Vicerrectora Administrativa, María del Rosario Gutiérrez, el viceministro encontró un campus renovado, con las modernas instalaciones que hacen parte del edificio Alcatraz, el nuevo espacio para la comunidad educativa, construido a partir de diseños limpios e innovadores que desde ya cuentan con protocolos bioseguros para el regreso.

Al final de la jornada, las directivas de la Universidad reiteraron el compromiso institucional de seguir trabajando juntos por la protección de la vida y la transformación de la sociedad desde la educación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad