Cultura

Patrimonio cultural

Veedurías del Patrimonio lanzan SOS por andenes históricos en La Candelaria

Aseguran que estos andenes que pertenecen a la colonia y la República van a desaparecer si no se protegen

Harold Vásquez, director de la Veeduría Nacional del Patrimonio Arquitectónico

Harold Vásquez, director de la Veeduría Nacional del Patrimonio Arquitectónico

07:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1615288903433/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Archivo Colprensa

En diálogo con Caracol Radio, Harold Vásquez, director de la Veeduría Nacional del Patrimonio Arquitectónico, alertó sobre la destrucción de varios andenes históricos en la Candelaria frente a la casa de Manuelita Sáez y de la iglesia de San Ignacio que datan de la época de la colonia y la republicana.

Los andenes de acuerdo con el relato de Vásquez, fueron construidos con un tipo de roca conocida como “piedra bogotana” extraída de las canteras del barrio Egipto y del barrio Belén con la que se acostumbraba a realizar los caminos reales de la época.

“Es difícil para nosotros entender como el Instituto Colombiano de Antropología e historia, la Dirección del Patrimonio y el Ministerio de Cultura, autorizan esa intervención, para colocar materiales que no corresponden con el centro histórico de la ciudad, a sabiendas de su importante valor históricos y cultural, que costó el trabajo de negros, indígenas y criollos”, dijo.

Le puede interesar:

IPCC inició inventario de las joyas arquitectónicas que posee Barú

Sigue cayendo lo que queda del Muelle de Puerto: 70 metros se derrumbaron

Veeduría denuncia violación del contexto arqueológico del Galeón San José

La justificación para su remoción según comenta, es que no son antiguos, sin embargo, con un grupo interdisciplinario se han dedicado a recolectar evidencia sobre su construcción en las fotografías, pinturas históricas de la ciudad. “La más antigua de 1895, muestra la permanencia de estas piedras en la calle de San Carlos o San Ignacio”, aseguró.

Además, mencionó que han acudido a la Dirección Nacional de Patrimonio, sin embargo, ninguna entidad se adjudica la responsabilidad.

“Lo que estamos pidiendo es que se proteja nuestro patrimonio y que se haga un inventario de qué losas se pueden recuperar, ya estamos en contacto con la dirección y esperamos trabajar en conjunto para realizar este proceso”, insistió.

Cabe mencionar que en 2016, la alcaldía local de la Candelaria abrió proceso licitatorio para los diseños peatonales de la calle 10.ª, desde la carrera 2.ª hasta la 7.ª; y la construcción desde la carrera 2.ª hasta la 4.ª.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad