Orden Público

9 claves para convertirse en una mujer empoderada

Camilo Arbeláez, psicólogo y CEO de Enterapia.co, explica cómo las mujeres pueden fortalecer su carácter y asumir posiciones de liderazgo.

Mujer empoderada

Mujer empoderada(Getty Images)

Sin lugar a dudas, cada día más las mujeres protagonizan un rol clave en los escenarios de la esfera pública y del ámbito empresarial. De hecho, un reciente estudio elaborado por la revista Harvard Business Review, en el que fueron analizadas cerca de 60 mil evaluaciones a líderes de diversas compañías, revela que durante la crisis del coronavirus, las mujeres han sido más eficaces que los hombres a la hora de enfrentar este tipo de situaciones.

Además, según el reporte de la publicación, las mujeres fueron calificadas mejor que los hombres en 13 de las 19 competencias que comprenden la eficacia general del liderazgo.

Para Camilo Arbeláez, psicólogo y CEO de Enterapia.co, plataforma colombiana de psicoterapia online, “cada día que pasa se hace más evidente el empoderamiento que tienen las mujeres en nuestra sociedad, su capacidad para determinar sus propias decisiones y su derecho a influir en el cambio social para ellas mismas y para los demás”.

Sin embargo, añade el experto, en países de Latinoamérica, falta reconocimiento a esas acciones transformadoras que desarrollan ellas en favor de nuestros entornos. Por eso es vital visibilizar sus logros y su papel dentro de la sociedad.

Pero, ¿cómo puede una joven, madre o esposa allanar el camino para convertirse en una mujer empoderada? Arbeláez entrega las siguientes recomendaciones:

1. Buscar independencia en los propósitos de vida: La independencia no quiere decir que debamos aislarnos de las personas que nos rodean. Se trata de que podamos desarrollar nuestra vida, pero que el resultado dependa de nosotros mismos. Cuando dependemos de otros para llegar a alcanzar lo que buscamos, las cosas pueden complicarse.

2. Favorecer su autoestima: La autoestima es un concepto abstracto, ya que en esencia está en la mente. Sin embargo, podemos debilitarla o fortalecerla fácilmente desde lo que hacemos. Entonces, es fundamental que cada mujer se cuide a sí misma, física y psicológicamente a través de conductas de autocuidado como una adecuada alimentación, el cuidado del cuerpo y el reconocimiento de sus intereses, gustos y redes de apoyo emocional.

3. Orientarse hacia lo realmente importante: Todas las personas estamos expuestas a las valoraciones de otros de nuestro físico, intelecto y comportamiento. Estas no son favorables en muchas situaciones. Podemos adoptar una postura contra los comentarios negativos en línea, en la oficina, en la escuela y donde quiera que vayamos. Para lograr que todos estos juicios negativos tengan un impacto insignificante, es fundamental que la atención esté centrada en todas esas actividades que le dan valor a la vida. Por ejemplo: Meditar todas las mañanas, planear un nuevo proyecto laboral o realizar una actividad con una persona cercana.

4. Plantear su punto de vista: En las diferentes situaciones en las que interactuamos con otros seres humanos, tenemos la oportunidad de plantear nuestro punto de vista y es realmente importante hacerlo, independientemente de los juicios que recibamos de los demás y de nosotros mismos. Eso sí, siempre ser conscientes de hacerlo con respeto.

5. Tomar decisiones que favorezcan la vida: En nuestra vida, casi en todas las situaciones, debemos tomar decisiones. Elegir algo no es una tarea sencilla y muchas veces se hace más compleja porque pareciera que estamos basados en los argumentos de otros y no en lo que deseamos de corazón, o porque nos da miedo el cambio, entonces nos aferramos a situaciones que van destruyendo nuestra vida. Es por esto que es crucial elegir desde lo que realmente queremos y lo que favorece nuestra vida.

6. Conformar una red de personas que sirvan de apoyo emocional: Existen momentos en los que sentimos que nuestras emociones o sentimientos nos desbordan y necesitamos expresarlos, pero es un ejercicio que no podemos hacer con todas las personas a nuestro alrededor. Entonces, podemos definir un grupo de personas en específico para compartirles nuestras emociones y sentimientos complejos de asimilar.

7. Tomar el rol de líder: Sabemos que en muchas situaciones no tenemos lo que se requiere para liderar una acción, actividad o proyecto. Sin embargo, en muchas otras sí lo podemos hacer y por temor lo evitamos. Estas oportunidades es fundamental aprovecharlas para demostrarnos que podemos guiar a un grupo hacia un objetivo común, lo cual genera sentimientos potentes de seguridad.

8. Brindar apoyo a otros: Ser una mujer empoderada implica que se identifique con claridad qué personas a nuestro alrededor están requiriendo de nuestro apoyo para tenderles la mano y contribuir en su vida. En ocasiones, la acción de escuchar a otra persona puede ser suficiente.

9. Buscar el aprendizaje permanentemente: El aprendizaje de nuevas habilidades, talentos y conocimientos nos da un lugar más relevante en los diferentes entornos en los que desarrollamos nuestra vida, ya que podemos hacer un aporte constante en nuestra sociedad. Nuestros aprendizajes se transforman en las enseñanzas que otros reciben.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad