Salud y bienestar

Desnutrición

Autoridades de salud alertaron casos de mortalidad infantil en Risaralda

Una de las principales causas de la mortandad infantil en el departamento corresponde a problemas de nutrición, según informaron las autoridades.

Comunidades indígenas.

Comunidades indígenas. / Suministrada (Cortesía).

Pereira

Según estas autoridades, la principal preocupación es respecto a la vulnerabilidad de la población infantil perteneciente a las comunidades indígenas del departamento, debido a la falta de agua potable en algunos resguardos, a la trasmisión de enfermedades por vectores y a los graves problemas nutricionales que presentan varios niños. De ahí que las secretarías departamentales de Salud, de Mujer y Familia, y de Desarrollo Social adelanten diferentes proyectos enfocados en salvaguardar las vidas de los niños y niñas del territorio.

Sin embargo, los programas nutricionales junto con el control y tratamiento en la calidad del agua potable para estas comunidades indígenas han sido dos de los proyectos con mayor dificultad en su ejecución, según lo dio a conocer el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda.

"Venimos trabajando fuertemente en un programa de seguridad alimentaria con la Secretaría de Desarrollo Social. El ICBF tiene un programa de seguridad alimentaria que el señor gobernador ha denunciado varias veces porque es muy pequeño, sólo tiene un cupo para 10 niños y nosotros queremos que tenga hasta 70 niños. Igualmente, hemos venido trabajando en saneamiento básico, en materia de control y calidad de agua a través del laboratorio de salud pública y en materia de otras enfermedades que pueden ser más graves que son las trasmitidas por vectores", señaló Marulanda. 

Lea también: Autoridades de Risaralda investigan la muerte de un niño indígena de 2 años

Por su parte, el jefe de este despacho también lamentó el fallecimiento de un menor indígena en Pueblo Rico, el pasado 25 de enero, a causa de problemas nutricionales pese a que padecía de diarrea aguda, según las investigaciones.

Igualmente, Marulanda señaló que esta labor de las autoridades se está realizando en compañía con la comunidad de las Hermanas Lauritas que hacen su apostolado en este municipio risaraldense y exaltó la labor de apadrinamiento y apoyo por parte del gobernador, Víctor Manuel Tamayo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad