Ciencia y medio ambiente

Manizales

Bajan los pronósticos de la producción cafetera por el aumento de lluvias

En Caldas esperan más espacios de amplitud térmica para que la floración se de en la medida necesaria.

Bajan los pronósticos de la producción cafetera por el aumento de lluvias

Bajan los pronósticos de la producción cafetera por el aumento de lluvias / cortesía

Caldas

De acuerdo con el pronóstico de producción de café para el primer semestre del presente año que se basa en un muestreo nacional realizado por el servicio de extensión en la geografía cafetera nacional, se tendrá una producción de 6.060.341 sacos, esto representa un 6,9% menos que en el 2020.

“Ahí se puede empezar a ver el efecto del fenómeno de la niña que está vigente desde mediados del año pasado cuando se presentaron las floraciones que responden por la producción del primer semestre”, explico Eugenio Vélez, representante por Caldas en la Federación Nacional de Cafeteros.

De acuerdo con la estimación planteada, la producción tendría un límite superior de 6'480.000 sacos y un límite inferior de 5'640.000.

“Tenemos también en esta época de floración que responden por la producción del segundo semestre, unas lluvias que están por encima de lo normal donde no se ha generado déficit genérico en la mayoría de las zonas cafeteras, si bien se han presentado algunas floraciones dada la amplitud térmica en algunos de los días más calurosos, no son muy abundantes ni muy vistosas”, resaltó.

Aclara que aún hay tiempo para que las condiciones climáticas cambien y suban las expectativas de producción para obtener alrededor de 13.5 ó 14 millones de sacos como se ha venido presentando en los últimos seis años.

Le puede interesar:

Compromisos por la protección del Parque Nacional Natural de los Nevados

En Manizales hay casi 39.000 personas buscando trabajo

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad